jueves, 25 de febrero de 2010

Un recorrido de las películas animadas de Disney

La última película  La princesa y el sapo (The princess and the frog) me sirve para hacer unas crítcas de las películas animadas de Disney. En algún punto después de su resurrección con La Sirenita a fines de los ochenta y los premios y el reconocimiento del público y la crítica por La Bella y la Bestia y el Rey León, Disney dejó de ser el estudio que producía las películas más exitosas y esperadas.

En realidad sigue siéndolo pero lo hace junto a Pixar. Y las películas de Pixar parecen ser la mezcla perfecta tanto para chicos como para adultos. Ver La princesa y el sapo me hizo acordar que la animación de Disney tiene mucho para dar si uno está de animos para este tipo de películas.

Hagamos un repaso de las películas de Disney en su nueva era (sin contar a Pixar):

-La Sirenita (The Little Mermaid, 1989). La película que resucitó al estudio y que comenzó la nueva etapa en animación. La clave estuvo en una combinación de canciones pegadizas, Ariel una protagonista con personalidad se alejó de sus insípidas predecesoras (Cenicienta y La Bella durmiente) y de las insoportables (Blancanieves) para comenzar a hacer lo que ella quería aunque se equivocara. Si le agregamos a eso un mundo diferente y personajes secundarios graciosos (otra constante de la nueva era) tenemos la receta para el éxito. Al día de hoy sigue siendo una buena película con algunas de las canciones más divertidas de Disney "Part of Your World", "Under the Sea" y "Kiss the Girl" son ejemplos de como usar canciones para contar una historia.

-La bella y la bestia (Beauty and the Beast, 1991). Si La Sirenita empezó una era esta película la aseguró con una heroina todavía más independiente y mucho más inteligente que Ariel, Bella se convirtió en símbolo para toda nena que quisiera algo más que ser princesa. Las canciones vuelven a brillar en este caso "Something There" cantada por todos los personajes y "Beauty and The Beast". También vuelven los personajes secundarios divertidos, en este caso hasta el villano Gastón es un hallazgo con su canción. La clave fue agregar un héroe tan interesante como la protagonista y la Bestia (pobre, creo que se llamaba Adam pero todo el mundo le decía Bestia) lo es. Se convirtió en la primera película animada nominada al oscar como mejor película.

-Aladino (Aladdin, 1992). Esta vez el protagonista es un hombre, que mejor para ampliar el mercado y que más varones vayan al cine y compren los juguetes. Aladino es una entretenida película de aventuras, graciosa y divertida. Pero no se mantiene tan bien como las otras, en parte comenzó la tendencia a usar actores conocidos para hacer las voces con Robin Williams como el genio, algo marcó a las siguientes de la lista. A pesar de no ser tan interesante nos trajo para bien o para mal la canción "A Whole New World" una balada super exitosa todavía cantada por concursantes de realities de canto.

-El rey león (The Lion King, 1994). Para muchos el gran clásico de la nueva era, más adulta y seria en sus temas. Para mi una muy buena película pero sin el encanto y el sentido de la diversión de las anteriores. Timón y Pumba igualmente quedan en el recuerdo, así como la banda de sonido por Elton John. La muerte del papá de Simba se convirtió en un clásico de la tragedia Disney clásica para toda una generación, reemplazando a la muerte de la mamá de Bambi. Piensen por un segundo como Ariel y Bella no tenían madre y Aladino era huérfano, al menos sus padres no murieron durante la película traumándonos a todos.

-Pocahontas (1995). Basada en una historia real en pocas palabras es un plomo. Aburrida y demasiado seria, vale la pena destacar que al menos fue un intento de algo un poco diferente y creo que es una de las únicas que no tiene el típico final feliz. La animación es hermosa y con un estilo diferente a las anteriores y la música como siempre sobresale, el tema de la película fue "Colors Of The Wind" cantado por Vanessa Williams.

-El jorobado de Notre Dame (The Hunchback of Notre Dame, 1996). Esta vez Disney se basa en un clásico readaptado, igualmente no caen bajo y al menos mantienen no el final del libro, pero al menos algo aceptable. Para resaltar un villano Frollo, que por una vez da miedo realmente. Es una buena película pero vista como algo diferente a las demás y en mi opinión la más oscura de la nueva era, mucho más que El rey león. Extra divertido es ver el video de la canción que hizo Luis Miguel, todavía me hace reir como al final suspira "sueña".

-Hercules (1997). Después de tres dramonos vuelven a la comedia y aunque no tuvo el éxito de las anteriores, es increiblemente graciosa en su falta de respeto a la mitología griega. Las canciones con un coro de musas son divertidas y la heroína es una chica cínica, aww y además ella canta la mejor canción "I Won't Say (I'm in Love)". Un extra a una animación que la diferencia del resto.

-Mulan (1998). La chica que se tiene que disfrazar de hombre para ocupar el lugar de su padre en el ejercito nos da una de las joyitas de la nueva generación. Graciosa sin ser solo una comedia, con una protagonista que busca encontrarse a si misma y sin tantas canciones Mulan tuvo más éxito que sus dos predecesoras pero no llegó a recaudar lo mismo que las anteriores a ellas. Igualmente es un placer volver a verla.

-Tarzán (1999). Una película mediocre que se eleva solo por la impresionante animación, realmente vale la pena verla solo por las impresionantes escenas de Tarzán emulando a un surfer en las lianas. Fuera de eso poco, Tarzán y Jane están bien pero lo demás es aburrido y la música de Phill Collins da ganas de ponerle pausa al volumen.

-Las locuras del emperador (The Emperor's New Groove, 2000). No tuvo éxito de público pero es la mejor comedia pura, lejos, de todas las de Disney. Surgen comparaciones con los Looney Tunes y no por nada, cada personaje es memorable y hasta la serie basada en las aventuras de Cuzco es graciosa. Obviamente no busquen un retrato de la historia inca ni mucho menos y gracias a dios por eso, imaginense lo que hubiera sido si lo intentaban en serio. Y ese era el plan, originalmente iba a ser una épica seria, por suerte crearon a Cuzco, Izma y el incomparable Kronk. Todo eso y sin canciones de más (para mi que después de escuchar a Phill Collins se arrepintieron de hacer un musical).

-Atlantis: El imperio perdido (2001). Otra vez volvemos a lo aburrido, al menos esta vez con un poco más de aventura, igualmente no la hizo memorable. Hay una buena razón por la que nadie la recuerda.

-Lilo & Stitch (2002). Otra joya sin éxito, una pena porque combina una comedia disparatada con unos personajes dulces pero fallidos, incluso la nena protagonista Lilo es caprichosa. La animación es impresionante y Stitch es el protagonista más querible de todo Disney. La música es la mejor banda de sonido completa de una película no musical de Disney, no solo los temas de Elvis clásicos, sino también las nuevas versiones y las canciones con inspiración hawaiana son para seguir escuchando. Como extra las publicidades de la pelicula con Stitch invadiendo otras películas de Disney (Sirenita, Bella y Bestia, Aladin y El rey león son para morirse de la risa). Hagan click enel poster con los otros personajes horrorizados, je, "Hay uno en cada familia".

-El planeta del tesoro (Treasure Planet, 2002). Otra de aventuras y muy buena, también fue practicamente olvidada, pero a diferencia de Atlantis la historia está bien contada y es una película digna de ver.

-Acá es cuando les cuento que las siguientes cuatro películas de Disney fueron tan poco interesantes para mi que ni quise sentarme a verlas. Ellas son Tierra de osos, Vacas vaqueras, Chicken Little y La familia del futuro.

-Bolt (2008) animada por computación pero manteniendo esa esencia Disney es entretenida y dulce pero no mucho más.

-La princesa y el sapo (The princess and the frog, 2009). Se acerca más a las clásicas de los noventa con muchas canciones y una historia de amor. Es hermosa de ver su animación y el protagonista masculino Naveen es divertido y seductor, incluso como sapo. La primer pareja animada disney de afroamericanos fue una vuelta a sus origenes para el estudio, veremos si siguen con algo parecido, o si finalmente tienen protagonistas latinos.

jueves, 11 de febrero de 2010

Crítica Enseñanza de vida

Enseñanza de vida (An education) es una película chiquita que frente a las grandes épicas de este verano queda separada por la magnitud de la historia. Pero también se aleja de otras pequeñas historias como Preciosa debido a que este drama no intenta agresivamente conmover al espectador, aún cuando lo logra.

Enseñanza de vida es la historia de Jenny (Carey Mulligan), una chica de 16 años en 1960 y del romance con un hombre mayor, David (Peter Sarsgaard) que la seduce, no es una remake de Lolita, no se decepcionen. El personaje central no es realmente una víctima y es una de las adolescentes más interesantes del cine reciente, esto se debe en gran parte a Mulligan que la interpreta con una mezcla de madurez sin abandonar del todo cierta inocencia.

Es en realidad la historia de una mujer joven que a comienzos de los 60 está entre un mundo en el que sus posibilidades eran ser esposa y madre versus una educación que nadie puede explicarle para que sirve, particularmente a una mujer.

El resto de los actores están muy bien también Sarsgaard como David toca la nota exacta sin llevar al personaje hacia ningún extremo pero con ciertas actitudes condescendientes con Jenny (algo evidente en un hombre mucho más grande). También sobresale Alfred Molina como el padre de Jenny, un tipo demasiado confiado y en parte más inocente que su hija.

El tono gracioso está dado por Rosamund Pike como la pareja de un amigo de David, la chica hace de vápida con gracia y esta película significó la reunión con Mulligan ya que ambas hicieron de hermanas en Orgullo y Prejuicio (Pride & Prejudice, 2005) como Jane y Kitty respectivamente.

Otro gran acierto es la ambientación de época, todo funciona y parece real, no como si fuera creado para la película. El hecho de no enfocarse en el drama como una tragedia la eleva por encima de otros dramas de época o historias de adolescentes que crecen. Eso y las actuaciones hacen que sea una película digna de ver.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Nuevas fotos de Bella y Edward en la tercera película de la saga Twilight Eclipse

Finalmente hay dos nuevas fotos de la próxima película de Twilight Eclipse. En ellas se pueden ver a Robert Pattinson y Kristen Stewart abrazados en un campo como Bella y Edward.


No hay muchas noticias en general sobre esta tercera entrega de Crepúsculo. Por lo que se sabe se estrena a mediados de año y aunque el director comentó que ya terminaron de editar la primera versión para mostrar en el estudio todavía no se estrenó el trailer.

Los rumores dicen que Eclipse tendrá más de Edward Cullen que el libro y que es posible que el trailer se estrene junto al drama romántico Remember Me. Que no es casualidad está protagonizada por Robert Pattinson (junto a Pierce Brosnan y Emilie de Ravin).


lunes, 8 de febrero de 2010

La segunda temporada de Lie to me es excelente

Hoy se estrena la segunda temporada de Lie to me en Fox y la verdad es que es una mejora impresionante sobre la primera temporada. Así que si disfrutaron el año pasado no se olviden de volver este año que vale la pena. La serie que sigue a un grupo de profesionales entrenados en descifrar por microexpresiones si una persona dice la verdad con solo mirarlos se asentó y encontró su propio estilo.

Por qué es mejor se preguntarán, bueno para empezar es que cambiaron al productor general de la serie, ahora es el mismo de The Shield y esto se tradujo en algunas escenas más fuertes y mayor drama. Un poquito más de violencia y de situaciones límites para los personajes.

Además se intensifican las relaciones entre los personajes. Más que nunca queda clara la relación de amistad entre Cal Lightman (Tim Roth) y Gillian Foster (Kelli Williams). Gillian vuelve divorciada y disfrutando su soltería, sobre todo en el hecho de que es libre (no es que anda saliendo con cualquiera) y esto la hace uno de los personajes más divertidos, sobre todo porque es la única que realmente conoce a Cal y no lo deja hacer lo que quiere. Además Tim Roth es un genio que puede actuar casi cualquier cosa y se complementa bien con Williams.

Puede haber complicaciones en la relación con algunas insinuaciones de que podría haber un romance en el futuro, por ahora no importa porque lo mejor es el ida y vuelta entre ambos se amistad u otra cosa. Además se nota que los actores se divierten. Vuelven también Locker (Brendan Hines) y Torres (Monica Raymund) sin grandes cambios, aunque la verdad es que Locker se está haciendo más soportable con el tiempo.

También reaparecen la ex esposa de Cal (Jennifer Beals), su hija y Mekhi Phifer como Ben Reynolds, el agente del FBI que apareció al final de la primera temporada y que ahora está en todos los capítulos.

Pueden esperar excelentes actuaciones y buenas historias incluyendo Cal resolviendo un caso mientras vacaciona en México, Cal en la carcel, Las Vegas y un personaje con una adicción al poker (imaginen quién), un viaje a Irak y una chica con múltimples personalidades, entre otras.

La mala noticia es que por ahora hay solo 10 capítulos en esta temporada, luego tendremos que esperar. El productor dijo en twitter que por lo menos la espera sería hasta mayo/junio para estrenos.

jueves, 4 de febrero de 2010

Nuevos posters de Alicia en el país de las maravillas

Hoy salieron dos nuevos posters de la película de Tim Burton Alicia en el país de las maravillas y como el trailer muestran un impresionante diseño, un estilo ya clásico en las películas de Burton. Si el tipo hace algo bien es diseñar películas que son impresionantes visualmente. Yo tengo igualmente cierta desconfianza porque no me convencieron demasiado sus últimos dos proyectos, veremos.



martes, 2 de febrero de 2010

Nominaciones al Oscar 2010, buenas noticias para Perú y Argentina

Ya salieron las nominaciones para el Oscar 2010 y acá están, no hay nada muy original pero siempre se escapan algunas sorpresas. Feliz por las nominaciones a las películas de Perú y Argentina, un orgullo para el continente. Pude ver El secreto de sus ojos y se merece la nominación. Todavía no vi la peruana pero si cualquiera de las dos gana estaría feliz, sí, sin verla lo digo, solo porque es latinoamericana.

Debajo las principales nominaciones. En los próximos días voy a ir dando mis opiniones de estas categorías con links a todas las críticas que hice de las películas que vi y lo que me gustaría que gane versus lo que puede llegar a ganar. Aquí puse unos links en mejor película a las que ya cubrí.

Mejor película

* “Avatar”
* “Un sueño posible" (The Blind Side)
* “Sector 9" (District 9)
* “Enseñanza de vida" (An Education)
* “Vivir al límite" (The Hurt Locker)
* “Bastardos sin gloria" (Inglourious Basterds)
* “Preciosa" (Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire)
* “Un hombre serio" (A Serious Man)
* “Up”
* “Amor sin escalas" (Up in the Air)

Mejor Actor protagónico

* Jeff Bridges en Loco corazón (Crazy Heart)
* George Clooney “Amor sin escalas" (Up in the Air)
* Colin Firth “A Single Man”
* Morgan Freeman “Invictus”
* Jeremy Renner “Vivir al límite" (The Hurt Locker)

Mejor Actriz protagónica

* Sandra Bullock “Un sueño posible" (The Blind Side)
* Helen Mirren “The Last Station”
* Carey Mulligan “Enseñanza de vida" (An Education)
* Gabourey Sidibe “Preciosa" (Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire)
* Meryl Streep “Julie & Julia”

Mejor Actor de reparto

* Matt Damon in “Invictus”
* Woody Harrelson in “The Messenger”
* Christopher Plummer “The Last Station”
* Stanley Tucci in “The Lovely Bones”
* Christoph Waltz in “Inglourious Basterds”

Actriz de reparto

* Penélope Cruz “Nine”
* Vera Farmiga “Amor sin escalas" (Up in the Air)
* Maggie Gyllenhaal Loco corazón (Crazy Heart)
* Anna Kendrick “Amor sin escalas" (Up in the Air)
* Mo’Nique “Preciosa" (Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire)

Mejor Película animada

* “Coraline”
* “Fantastic Mr. Fox”
* “La princesa y el sapo" (The Princess and the Frog)
* “The Secret of Kells” Tomm Moore
* “Up” Pete Docter

Mejor director

* “Avatar” James Cameron
* “Vivir al límite" (The Hurt Locker) Kathryn Bigelow
* “Bastardos sin gloria" (Inglourious Basterds) Quentin Tarantino
* “Preciosa" (Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire) Lee Daniels
* “Amor sin escalas" (Up in the Air) Jason Reitman

Mejor Película extranjera

* “Ajami” Israel
* “El Secreto de Sus Ojos” Argentina
* “La teta asustada" Peru
* “Un Prophète” France
* “The White Ribbon” Germany

Mejor guión adaptado

* “Sector 9" (District 9) Neill Blomkamp and Terri Tatchell
* “Enseñanza de vida" (An Education) Nick Hornby
* “In the Loop” Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Iannucci, Tony Roche
* “Preciosa" (Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire) Geoffrey Fletcher
* “Amor sin escalas" (Up in the Air) Jason Reitman and Sheldon Turner

Mejor guión original

* “Vivir al límite" (The Hurt Locker) Mark Boal
* “Bastardos sin gloria" (Inglourious Basterds) Quentin Tarantino
* “The Messenger” Alessandro Camon & Oren Moverman
* “Un hombre serio" (A Serious Man) Joel Coen & Ethan Coen
* “Up” Bob Peterson, Pete Docter, Story by Pete Docter, Bob Peterson, Tom McCarthy

lunes, 1 de febrero de 2010

Critica de Preciosa

Preciosa (Precious) es como un golpe en el estómago. Sigue la historia de una adolescente, Precious (Gabourey Sidibe) y todas las tragedias que sufre. Una tras otra se apilan y cuando uno piensa que ya está, que todo va a estar mejor se suma alguna más. Esto no quiere decir que sea una mala película, solo que es difícil de ver y hay que estar de ánimo.

Precious tiene 16 años y está embarazada por segunda vez de su padre, si eso no es suficiente para marcar el tono de la historia no sé que más decir excepto que además vive con una madre abusadora y va a una escuela en la que ni participa. La película empieza cuando la cambian de escuela a un lugar de enseñanza diferente con una clase de otras cinco chicas con problemas. Y la historia sigue su desempeño ahí con la ayuda de una maestra y su experiencia con otros adultos que realmente se preocupan por ella.

Es difícil de ver y en un punto parece explotar la tragedia de una clase baja sin educación y con problemas graves. No es que no sea realista, sabemos que estas cosas pasan y aparentemente la novela original está basada levemente en una chica que la autora conoció, pero eso no quita que por momentos no sea demasiado. Hay una escena en particular con la madre y un televisor en la que tuve que cerrar los ojos porque era difícil de seguir viendo.

Si hay algo que la eleva son las increíbles actuaciones de absolutamente todas las actrices Gabourey Sidibe como Precious está genial, sutil comunicando dolor, bronca y soledad. Mo'Nique como la madre es increíble realmente te hace pensar que puede hacer cualquier cosa y en una de las escenas finales que muestran su razonamiento es de las más emocionantes de la película. Paula Patton es la maestra y transmite perfectamente el dolor de ver a alguien tan chico pasar por tanto, en algún punto es el personaje con el que nos identificamos. Ella y también el de Mariah Carey, quién hubiera pensado que podía actuar? Y no solo actuar pero en un papel chiquito, sin maquillaje, hacerlo tan bien como la trabajadora social.

La verdad es que obviamente no la voy a ver de nuevo por todo lo que significa pero la voy a recordar como una buena película con las mejores actuaciones que vi en mucho tiempo, con ese estilo de actuación que hace parecer que no estuvieran actuando y que simplemente son esas personas.

Crítica de Amor sin escalas

Amor sin escalas (Up in the air) es una excelente película. Como muchas otras de las posibles candidatas al Oscar es una película pequeña, contando una historia simple y sin grandes conclusiones. George Clooney protagoniza como un personaje muy parecido a su imagen de soltero sin interés al compromiso, a pesar de esto da una excelente actuación al mostrar lo vacío de su vida.

El personaje de Clooney es un tipo que trabaja para una empresa que es contratada para despedir empleados. Cuando un negocio no quiere despedir a sus empleados contratan a su empresa para que mande a alguien a hacer el trabajo. Así Ryan Bingham viaja por todo los Estados Unidos despidiendo a gente que no conoce y explicandoles cuales son sus recursos a partir de ese momento. Uno pensaría que Ryan odiaría su trabajo pero no, le gusta viajar todo el tiempo y odia cuando tiene que quedarse en su ciudad.

Su futuro se ve amenazado cuando una nueva chica, Natalie, llega con un proyecto para ahorrar plata en viajes y empleados para la empresa. Este proyecto implica despedir a la gente por computadora, a través de una videoconferencia. Ryan piensa que no va a funcionar, que se necesita una persona ahí presente y termina llevando a Natalie en sus siguientes viajes para que se familiarice con como funciona su trabajo.

Así los dos se van de viaje y Natalie empieza a ver la realidad de la situación. La película tiene muchas entrevistas en las que se despide a gente y estás, excepto cuando son con actores conocidos, fueron hechas con personas realmente despedidas en el último año durante la crisis norteamericana. En general son muy emocionantes pero sin ser exageradas.

También hay otra mujer que Ryan encuentra en sus viajes, Alex (Vera Farmiga), que lleva una vida de viajes similar a la de él y con la que empieza una relación casual de encuentros aislados. De a poco Ryan comienza a sentir que su vida está vacía y que necesita hacer un cambio y conectarse con alguien. Lo mejor de la película es el tono, no es ni comedia ni drama sino algo intermedio y el director Jason Reitman logra transmitir eso muy común en la sociedad actual de sentirse aislado y sin conexiones.

Aparte de Clooney las dos mujeres están perfectas en sus roles. Sobre todo Anna Kendrick como Natalie que se roba una escena en la que sentada enfrente de los otros dos personajes explica que es lo que busca en un hombre con una lista interminable de atributos que refleja lo diferente que se ve la vida cuando uno tiene 23 años comparada a la visión de dos personas en sus 30/40 años. Sutil, graciosa y realista es una de las mejores escenas de la película.

Comparada con gigantes como Avatar o contra dramas emocionantes y crudos como The hurt locker (Vivir al límite) y Precious, es probable que Amor sin escalas parezca poco, pero las emociones detrás de ella la hacen igual una de las mejores películas del año.

Nota aparte el título estúpido, si alguien espera una comedia romántica o algo que tenga que ver con el amor se equivoca, puede que tenga algo de romance pero ese título plantea una película diferente y los que vayan a verla solo guiados por el poster van a salir decepcionados.

Trailer con subtítulos de Up in the air:

 
Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog