viernes, 25 de diciembre de 2009

Crítica de Bastardos sin gloria

Bastardos sin gloria (Inglourious basterds) no resultó para mi una de las mejores películas de Tarantino(esas serían Jackie Brown y Kill Bill 2). Esto no significa que sea mala, lejos de serlo, pero va de escenas impresionantes a otras solamente entretenidas pero que en la suma de las partes dejan la sensación de que la película podría haber sido mejor.

Aclaro que engeneral me encantan las películas de Quentin Tarantino, principalmente porque sabe contar una historia y cinematograficamente son impresionantes. Además otro de sus puntos fuertes son sus elencos, no solo elige al actor correcto para un papel no importa lo famoso o popular que sea sino que lo dirige para obtener la mejor interpretación posible.

Los bastardos del título son un grupo de soldados americanos judíos que operan estilo guerrillero en la Francia tomada por los nazis. Su tarea es encontrar nazis y matarlos. Así el principal tono es una fantasía de venganza, el tema es que todo esto pasa en un tono hasta cierto punto humorístico. Obviamente todo es ficción.

La historia principal de la película es un plan para matar a un montón de nazis, incluyendo a Hitler, que van a ir al estreno de una película propagandistica en Paris. En el complot están los bastardos, Shoshana la dueña del cine una chica judía que sobrevivió la masacre de su familia y una actriz alemana. Quizás mi principal problema es que me parecieron mucho más interesante las escenas con Shoshana y su interacción con los nazis que las escenas con los bastardos, que a pesar de estar en el título no son necesariamente el foco de la trama.

Hay que remarcar que Tarantino todavía puede hacer escenas que te tienen al borde del asiento. Hay tres en Bastardos sin gloria que son impresionantes, son bastante largas y van construyendo la tensión de a poco hasta que el espectador no sabe en que van a terminar. Una es la primera escena de la película donde un padre de familia frances tiene que recibir en su casa a un nazi que busca una familia judía escondida debajo del edificio, otra es la comida entre un grupo de nazis a la que Shosanna es invitada y la otra es un encuentro en un bar con al menos 10 personajes jugando un papel relevante.

Los dos actores que sobresalen son Mélanie Laurent como Shosanna que da vulnerabilidad llena de fuerza a su personaje y Christoph Waltz como el coronel Hans Landa, un hombre frio y perverso que piensa en si mismo por sobre los intereses del reich, el tipo actúa por momentos en francés, inglés y alemán y siempre es excelente, además de ser el candidato a llevarse todos los premios del año.

Brad Pitt hace su típico papel de excentrico. Si siguieron su carrera saben que solo hace dos papeles: o es el galán lindo (Leyendas de pasión, Conoces a Joe Black y Troya) un personaje sumamente aburrido, o hace del excentrico casi loco (Snatch, 12 monos y El club de la pelea), no aporta mucho más que eso.

Si ven esta crítica y la comparan con otras que hecho podrían preguntarse como es que salgo mas decepcionada de esta película que de otra como The ugly truth. La respuesta no es que Bastardos sin gloria sea peor, sino que quizás mis expectativas eran más altas.
Aquí el trailer de Bastardos sin gloria con subtitulos: