jueves, 14 de enero de 2010

Critica de Avatar: no es para hacer tanto ruido

Estuve escuchando sobre Avatar desde que se supo que iba a ser el proyecto de James Cameron, así que tuve cierta anticipación hace años. Con el tiempo me olvidé y después de cero interés por la campaña y los trailers terminé yendo porque me la recomendó mi hermana. Todo esto para decir que no fui con grandes esperanzas.
Osea que Avatar no me decepcionó, pero por otro lado tampoco me deslumbró. La verdad es que no entiendo todos los comentarios sobre que gran película es Avatar y como va a cambiar al cine y que va a superar a Titanic y etc, etc. Probablemente sea verdad que supere a Titanic en taquilla (habrá que ver si se adapta a la inflación que pasa) y es cierto que sus efectos van a afectar e influenciar los efectos del futuro. Pero lo mismo hizo una película como Jurassic Park, cuyos efectos se mantienen al día de hoy, siendo el referente de CGI a principios de los noventa.

Y sin embargo Jurassic Park no tiene fama de ser una película que cambió el cine o de ser nada más de lo que es. Avatar en cambio sí es laureada como la gran película épica y con un mensaje ecológico encima (cosa que también tenía Jurassic Park). Lo único que diferencia a Avatar es que es linda, es una película hermosa de ver, yo no pude ir a verla en 3d así que la vi en un cine normal y aún así es impresionante y por momentos te hipnotiza.

Pero no es mucho más que eso, como la mayoría de las películas de James Cameron la trama es simple y previsible, hay buenos y malos y una vez que estos son diferenciados no hay posibilidad de redención ni ambigüedad, es un tipo que no sabe lo que es la sutileza. En Avatar esto se ve más claramente con los malos que parecen salidos de una caricatura. Los buenos son los típicos nobles salvajes incapaces de algo malo.

Aún así la película funciona porque Cameron sabe contar una historia, las imagenes son hermosas y porque los actores sobresalen (Y porque Cameron dirige bien a los actores en todas sus películas, creo que no hay actor que no me haya gustado en una de las suyas). En muchas de estas películas semianimadas es difícil que los gestos sean realistas pero acá funcionó como funcionaba con Gollum en el Señor de los Anillos. Y en el caso de Zoe Saldana como Neytiri especialmente y el resto de los Na'vi es impresionante porque en ningún momento aparecen en pantalla como humanos.

Sam Worthington vuelve a estar firme como protagónico después de robarse Terminator Salvation, Michelle Rodriguez me cae bien por primera vez y la verdad es que es un placer ver a Sigourney Weaver de nuevo dirigida por Cameron (después de tantos años desde Aliens).

En fin, merece ser vista, especialmente vista en cine (y sospecho 3D) por lo hermosas que son sus imagenes pero no es nada de otro mundo, las actuaciones son buenas, se nota que Cameron se divierte y el mensaje es dulce pero la falta de sutileza, la historia que ya fue contada mil veces antes y los malos de caricatura le quitan brillo. Si quiero ver una historia ecologista (o ambientalista) con efectos especiales sigo prefiriendo la otra película de James Cameron El Abismo (The Abyss, 1989).

Dos cosas más, la escena de sexo me produjo un poco de vergüenza ajena (es rara, ok!, no me digan que no querían reirse) y el Avatar del personaje de Sigourney Weaver también me causó mucha gracia cuando no debía (me parece que porque es la actriz que uno más conoce y el bicho azul se parece tanto que desconcierta un poco).

Extra: como el científico que llega a Pandora con Jake para conectarse a un Avatar está Joel David Moore, que en una de mis series favoritas, Bones, hace del interno Colin Fisher. Presten atención a Bones que en el capítulo 9 de la quinta temporada que está estrenando FOX promociona el estreno de Avatar cuando los geeks del laboratorio (incluyendo a Joel David Moore) hacen cola por días para entrar al estreno especial.