martes, 26 de enero de 2010

Crítica Un sueño posible (The Blind side)

The blind side (Un sueño posible)  es la nueva película de Sandra Bullock que nadie se esperaba, no porque sea un alejamiento de lo que suele hacer sino porque se está convirtiendo en un éxito tan grande que tomó a todos por sorpresa. ¿Que si vale la pena? En mi opinión es una historia dulce, simple y chiquita, contada como la típica película americana.

El argumento es simple, Michel Oher (Quinton Aaron) es un adolescente negro muy grandote que basicamente vive en la calle sin nada pero va a la escuela. Al chico no le va muy bien estudiando porque nunca le enseñaron nada en las escuelas públicas y ahora terminó en una privada donde entiende menos.

Así conoce a Leigh Anne Touhy (Sandra Bullock) una tipa de plata que lo invita a pasar una noche en su casa y terminará invitandolo a quedarse más tiempo. Además de esto está el intento de Michael de aprender a jugar al futbol americano y así tener una beca para la universidad, con la ayuda de una profesora interpretada por Kathy Bates.

El rico (blanco) ayuda al pobre (negro) y todos son felices, es un poco la crítica simplista que recibió en Estados Unidos. La película es más que esto (es un caso real, en los creditos se pueden ver fotos del Michael verdadero-mucho más lindo que el actor), es una historia de supervivencia, no hay mucho que criticarle excepto en que no profundiza mucho en los sentimientos de los personajes y todo parece estar en la superficie.

Además los personajes basicamente son cristianos, esos típicos cristianos del sur de Estados Unidos, pero de nuevo esto es Hollywood y todo está muy suavizado, después de todo está la excusa de que es un hecho real.

Bullock está bien, hace un buen acento, es difícil juzgarla porque aunque el personaje hace mil cosas buenas se mantiene un poco distante de mostrar sus sentimientos. Igual en este especto sobresale en las escenas más emotivas tratando de controlarse. Hay mucha polémica y discusión de que si merece estar nominada al oscar (si es que la nominan) o incluso ganarlo. Que Meryl Streep es mejor actriz y no se cuanto más. La verdad es que los oscars no valen tanto y que ha habido peores, que al final de cuenta Streep en Julie & Julia no es para tanto y que si querían darle otro Oscar se lo tendrían que haber dado por otra película.

Los otros actores se defienden Quinton Aaron interpreta a Michael como un chico callado e introvertido, hasta el punto que uno se pregunta si no tiene un problema mental más grave. Como el esposo de Leigh Anne está el cantante country Tim McGraw, sorprende enterarse que no se dedica a ser actor.

Trailer de The blind side