lunes, 1 de febrero de 2010

Critica de Preciosa

Preciosa (Precious) es como un golpe en el estómago. Sigue la historia de una adolescente, Precious (Gabourey Sidibe) y todas las tragedias que sufre. Una tras otra se apilan y cuando uno piensa que ya está, que todo va a estar mejor se suma alguna más. Esto no quiere decir que sea una mala película, solo que es difícil de ver y hay que estar de ánimo.

Precious tiene 16 años y está embarazada por segunda vez de su padre, si eso no es suficiente para marcar el tono de la historia no sé que más decir excepto que además vive con una madre abusadora y va a una escuela en la que ni participa. La película empieza cuando la cambian de escuela a un lugar de enseñanza diferente con una clase de otras cinco chicas con problemas. Y la historia sigue su desempeño ahí con la ayuda de una maestra y su experiencia con otros adultos que realmente se preocupan por ella.

Es difícil de ver y en un punto parece explotar la tragedia de una clase baja sin educación y con problemas graves. No es que no sea realista, sabemos que estas cosas pasan y aparentemente la novela original está basada levemente en una chica que la autora conoció, pero eso no quita que por momentos no sea demasiado. Hay una escena en particular con la madre y un televisor en la que tuve que cerrar los ojos porque era difícil de seguir viendo.

Si hay algo que la eleva son las increíbles actuaciones de absolutamente todas las actrices Gabourey Sidibe como Precious está genial, sutil comunicando dolor, bronca y soledad. Mo'Nique como la madre es increíble realmente te hace pensar que puede hacer cualquier cosa y en una de las escenas finales que muestran su razonamiento es de las más emocionantes de la película. Paula Patton es la maestra y transmite perfectamente el dolor de ver a alguien tan chico pasar por tanto, en algún punto es el personaje con el que nos identificamos. Ella y también el de Mariah Carey, quién hubiera pensado que podía actuar? Y no solo actuar pero en un papel chiquito, sin maquillaje, hacerlo tan bien como la trabajadora social.

La verdad es que obviamente no la voy a ver de nuevo por todo lo que significa pero la voy a recordar como una buena película con las mejores actuaciones que vi en mucho tiempo, con ese estilo de actuación que hace parecer que no estuvieran actuando y que simplemente son esas personas.