jueves, 25 de febrero de 2010

Un recorrido de las películas animadas de Disney

La última película  La princesa y el sapo (The princess and the frog) me sirve para hacer unas crítcas de las películas animadas de Disney. En algún punto después de su resurrección con La Sirenita a fines de los ochenta y los premios y el reconocimiento del público y la crítica por La Bella y la Bestia y el Rey León, Disney dejó de ser el estudio que producía las películas más exitosas y esperadas.

En realidad sigue siéndolo pero lo hace junto a Pixar. Y las películas de Pixar parecen ser la mezcla perfecta tanto para chicos como para adultos. Ver La princesa y el sapo me hizo acordar que la animación de Disney tiene mucho para dar si uno está de animos para este tipo de películas.

Hagamos un repaso de las películas de Disney en su nueva era (sin contar a Pixar):

-La Sirenita (The Little Mermaid, 1989). La película que resucitó al estudio y que comenzó la nueva etapa en animación. La clave estuvo en una combinación de canciones pegadizas, Ariel una protagonista con personalidad se alejó de sus insípidas predecesoras (Cenicienta y La Bella durmiente) y de las insoportables (Blancanieves) para comenzar a hacer lo que ella quería aunque se equivocara. Si le agregamos a eso un mundo diferente y personajes secundarios graciosos (otra constante de la nueva era) tenemos la receta para el éxito. Al día de hoy sigue siendo una buena película con algunas de las canciones más divertidas de Disney "Part of Your World", "Under the Sea" y "Kiss the Girl" son ejemplos de como usar canciones para contar una historia.

-La bella y la bestia (Beauty and the Beast, 1991). Si La Sirenita empezó una era esta película la aseguró con una heroina todavía más independiente y mucho más inteligente que Ariel, Bella se convirtió en símbolo para toda nena que quisiera algo más que ser princesa. Las canciones vuelven a brillar en este caso "Something There" cantada por todos los personajes y "Beauty and The Beast". También vuelven los personajes secundarios divertidos, en este caso hasta el villano Gastón es un hallazgo con su canción. La clave fue agregar un héroe tan interesante como la protagonista y la Bestia (pobre, creo que se llamaba Adam pero todo el mundo le decía Bestia) lo es. Se convirtió en la primera película animada nominada al oscar como mejor película.

-Aladino (Aladdin, 1992). Esta vez el protagonista es un hombre, que mejor para ampliar el mercado y que más varones vayan al cine y compren los juguetes. Aladino es una entretenida película de aventuras, graciosa y divertida. Pero no se mantiene tan bien como las otras, en parte comenzó la tendencia a usar actores conocidos para hacer las voces con Robin Williams como el genio, algo marcó a las siguientes de la lista. A pesar de no ser tan interesante nos trajo para bien o para mal la canción "A Whole New World" una balada super exitosa todavía cantada por concursantes de realities de canto.

-El rey león (The Lion King, 1994). Para muchos el gran clásico de la nueva era, más adulta y seria en sus temas. Para mi una muy buena película pero sin el encanto y el sentido de la diversión de las anteriores. Timón y Pumba igualmente quedan en el recuerdo, así como la banda de sonido por Elton John. La muerte del papá de Simba se convirtió en un clásico de la tragedia Disney clásica para toda una generación, reemplazando a la muerte de la mamá de Bambi. Piensen por un segundo como Ariel y Bella no tenían madre y Aladino era huérfano, al menos sus padres no murieron durante la película traumándonos a todos.

-Pocahontas (1995). Basada en una historia real en pocas palabras es un plomo. Aburrida y demasiado seria, vale la pena destacar que al menos fue un intento de algo un poco diferente y creo que es una de las únicas que no tiene el típico final feliz. La animación es hermosa y con un estilo diferente a las anteriores y la música como siempre sobresale, el tema de la película fue "Colors Of The Wind" cantado por Vanessa Williams.

-El jorobado de Notre Dame (The Hunchback of Notre Dame, 1996). Esta vez Disney se basa en un clásico readaptado, igualmente no caen bajo y al menos mantienen no el final del libro, pero al menos algo aceptable. Para resaltar un villano Frollo, que por una vez da miedo realmente. Es una buena película pero vista como algo diferente a las demás y en mi opinión la más oscura de la nueva era, mucho más que El rey león. Extra divertido es ver el video de la canción que hizo Luis Miguel, todavía me hace reir como al final suspira "sueña".

-Hercules (1997). Después de tres dramonos vuelven a la comedia y aunque no tuvo el éxito de las anteriores, es increiblemente graciosa en su falta de respeto a la mitología griega. Las canciones con un coro de musas son divertidas y la heroína es una chica cínica, aww y además ella canta la mejor canción "I Won't Say (I'm in Love)". Un extra a una animación que la diferencia del resto.

-Mulan (1998). La chica que se tiene que disfrazar de hombre para ocupar el lugar de su padre en el ejercito nos da una de las joyitas de la nueva generación. Graciosa sin ser solo una comedia, con una protagonista que busca encontrarse a si misma y sin tantas canciones Mulan tuvo más éxito que sus dos predecesoras pero no llegó a recaudar lo mismo que las anteriores a ellas. Igualmente es un placer volver a verla.

-Tarzán (1999). Una película mediocre que se eleva solo por la impresionante animación, realmente vale la pena verla solo por las impresionantes escenas de Tarzán emulando a un surfer en las lianas. Fuera de eso poco, Tarzán y Jane están bien pero lo demás es aburrido y la música de Phill Collins da ganas de ponerle pausa al volumen.

-Las locuras del emperador (The Emperor's New Groove, 2000). No tuvo éxito de público pero es la mejor comedia pura, lejos, de todas las de Disney. Surgen comparaciones con los Looney Tunes y no por nada, cada personaje es memorable y hasta la serie basada en las aventuras de Cuzco es graciosa. Obviamente no busquen un retrato de la historia inca ni mucho menos y gracias a dios por eso, imaginense lo que hubiera sido si lo intentaban en serio. Y ese era el plan, originalmente iba a ser una épica seria, por suerte crearon a Cuzco, Izma y el incomparable Kronk. Todo eso y sin canciones de más (para mi que después de escuchar a Phill Collins se arrepintieron de hacer un musical).

-Atlantis: El imperio perdido (2001). Otra vez volvemos a lo aburrido, al menos esta vez con un poco más de aventura, igualmente no la hizo memorable. Hay una buena razón por la que nadie la recuerda.

-Lilo & Stitch (2002). Otra joya sin éxito, una pena porque combina una comedia disparatada con unos personajes dulces pero fallidos, incluso la nena protagonista Lilo es caprichosa. La animación es impresionante y Stitch es el protagonista más querible de todo Disney. La música es la mejor banda de sonido completa de una película no musical de Disney, no solo los temas de Elvis clásicos, sino también las nuevas versiones y las canciones con inspiración hawaiana son para seguir escuchando. Como extra las publicidades de la pelicula con Stitch invadiendo otras películas de Disney (Sirenita, Bella y Bestia, Aladin y El rey león son para morirse de la risa). Hagan click enel poster con los otros personajes horrorizados, je, "Hay uno en cada familia".

-El planeta del tesoro (Treasure Planet, 2002). Otra de aventuras y muy buena, también fue practicamente olvidada, pero a diferencia de Atlantis la historia está bien contada y es una película digna de ver.

-Acá es cuando les cuento que las siguientes cuatro películas de Disney fueron tan poco interesantes para mi que ni quise sentarme a verlas. Ellas son Tierra de osos, Vacas vaqueras, Chicken Little y La familia del futuro.

-Bolt (2008) animada por computación pero manteniendo esa esencia Disney es entretenida y dulce pero no mucho más.

-La princesa y el sapo (The princess and the frog, 2009). Se acerca más a las clásicas de los noventa con muchas canciones y una historia de amor. Es hermosa de ver su animación y el protagonista masculino Naveen es divertido y seductor, incluso como sapo. La primer pareja animada disney de afroamericanos fue una vuelta a sus origenes para el estudio, veremos si siguen con algo parecido, o si finalmente tienen protagonistas latinos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pues las locuras del emperador los protagonistas son latinos

reck dijo...

Es verdad, los protagonistas son latinos, en realidad quise decir que nunca hicieron una romántica al estilo La princesa y el sapo o La bella y la bestia con latinos. Pero Cuzco es un buen representante.

Katherine Galo dijo...

Tierra de osos SI vale la pena.
Vacas vaqueras no la vayas a ver ni aunque te amenacen con un arma.

 
Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog