sábado, 2 de enero de 2010

Los mejores personajes de Robert Downey Jr

Se estrena este mes la nueva película de Guy Ritchie Sherlock Holmes. Aparentemente no está basada en ninguno de los libros de Conan Doyle sino que es una historia original. Mi principal razón para ir a verla, aparte de que ultimamente estuve leyendo los libros es Robert Downey Jr. Creo que habiendo visto la mayoría de sus películas puedo decir que el 90% de las veces él es lo mejor de la pelicula. Incluso las malas, que fueron varias, se elevan un poquito por tenerlo en el elenco.

Por eso hago este repaso de los que son algunas de sus interpretaciones favoritas, aunque en algunos casos sean parte de películas malas, aquí está la lista:



  • Chaplin (1992), haciendo de Chaplin en esta película biográfica se sobrepasó a si mismo. No solo tuvo que hacer de un personaje popular y muy familiar para el público, sino que tuvo que imitar la forma en la que Chaplin actuaba sus personajes y además interpretarlo desde que era joven hasta sus últimos días, pasando por las edades intermedias. Y aunque la película tiene otros buenos actores sufre como toda biografía de no poder abarcar todo y ser un poco superficial, sin embargo lo que realmente la salva es la actuación de Downey que le da alma al personaje y se mimetiza con el hombre. Impresionante además para un actor tan joven (tenía 27 años cuando la hizo). Fue nominado para un oscar, aunque no ganó, y aprendió a tocar el violín y a jugar al tenis solo para hacer el personaje.

  • Solo tú (Only You, 1994) Cuando Faith (Marisa Tomei) era chica una bruja le leyó el futuro diciendo que se iba a casar con un hombre llamado Damon Bradley. Ya de grande y lista para casarse con otro hombre recibe un llamado de un amigo de su prometido diciendo que está viajando a Italia, el problema? su nombre es Damon Bradley. Así Faith y su cuñada se escapan a Venecia para encontrarlo. Una vez ahí se choca con un hombre que cuando escucha su problema se presenta como Bradley (Robert Downey Jr). Y aquí está el problema real, ese no es su nombre en realidad se llama Peter, pero queda tan deslumbrado por Faith que dice mentir para conquistarla. Quizás no sea la mejor película del mundo pero lo que sigue luego de que Peter revela su identidad es un viaje por las zonas más hermosas de Italia buscando al Damon verdadero y dos protagonistas con una química espectacular (no es sorpresa que estuvieran juntos en la vida real). En una de las pocas películas románticas que hizo, Downey muestra su capacidad para hacer de galán convencional sin perder su talento para la comedia.

  • Asesinos por naturaleza (Natural Born Killers, 1994) En esta película de Oliver Stone sobre una pareja de asesinos en serie a la fuga. Downey hace de Wayne Gale, un periodista sensacionalista que sigue a la pareja que frente a las cámaras se horroriza de los asesinatos pero cuando estas se apagan muestra su costado macabro exitandose por el rating que los crimes le dan. Dentro de una película llena de excesos, principalmente de violencia, Downey sobreactúa como todos pero hace creíble y fácil de identificar como muchos periodistas reales disfrutan de cualquier tragedia que los beneficie en tv, llegando al punto de convertir a los asesinos en héroes. Las mejores escenas son esas de la carcel en las que Gale es retenido como rehén mientras transmite en vivo los asesinatos y la fuga.

  • El cielo se equivocó (Chances are, 1989) Louie Jeffries es asesinado y reencarna, volviendo a nacer como Alex Finch. 23 años después Alex (Downey) llega a la que era la casa de Louie Jeffries y se da cuenta de que ese era él en su vida anterior. Así todos los recuerdos de esa vida vuelven, pero esto pasa después de que se involucra con Miranda, la hija de Louie (que sería su propia hija). Así Alex trata de rechazar a Miranda sin poder explicarle por qué mientras vuelve a empezar una relación con su ex esposa Corinne (Cybill Shepherd). Parece muy enredado y hasta sórdido pero la película tiene un gran elemento de humor y Robert Downey Jr. sabe explotar cada momento en frente de la cámara, además de tener una increíble química con todo el elenco.

  • Iron Man (2008) En un momento en que las películas basadas en comics se volvieron repetitivas y las únicas buenas como las nuevas versiones de Batman no contienen ni un gramo de humor, llegó Iron man, de alguna manera el primer éxito masivo para Downey que convirtió a Tony Stark en un personaje icónico. El viaje de empresario playboy sin moral a un superhéroe que hasta un punto es trágico con su conciencia recuperada pero que mantiene el carisma (a diferencia de la ameba en la que se convirtió Bruce Wayne) hacen de Stark un personaje irresistible. El humor, las escenas de acción coherentes y los demás actores hacen el resto. Además tiene una de las mejores escenas finales de los últimos años con la mejor frase final de una película en la década.

  • Una guerra de película (Tropic Thunder, 2008, también se la conoce con otros nombres) Está pelicula dirigida y protagonizada por Ben Stiller tiene a Downey haciendo de un actor respetado que participa de una película haciendo de un personaje negro, aunque el sea rubio y de ojos claros, para eso Kirk Lazarus tiene que pasar por una operación para convertirse en negro. En una satira de Hollywood y de ese tipo de actores, el resto del elenco interpreta otros estereotipos de actores hollywoodenses, Downey resalta haciendonos recordar todos esos actores que en entrevistas hablan del proceso y se toman demasiado en serio la vida. Una de las partes más divertidas, además de que no deja de hablar con el acento de su personaje aún cuando le disparan, son los trailers de las otras películas que los actores hicieron anteriormente.

No hay comentarios.:

 
Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog