Piso de soltero (The apartment) o El apartamento, es el primer clásico de la lista, estrenada en 1960, y ocupa el puesto 8. Está protagonizada por Jack Lemmon como C.C. Baxter, un empleado más entre muchos que busca ascender en su trabajo prestandole su departamento a diversos jefes para que vayan a tener aventuras con sus amantes.
Lo bueno de la película es que plantea que aunque Baxter es un pobre tipo que no puede avanzar aunque haga un buen trabajo, no es un santo y toma una actitud activa en sus arreglos con los ejecutivos.
En Nochebuena Baxter se ve obligado a pasar la noche en un bar haciendo tiempo hasta que el director de la empresa desaloje el departamento. El problema es que deja atrás a una mujer despechada que intenta suicidarse al ser abandonada y que es salvada a último momento por Baxter y su vecino médico. La mujer en cuestión es la Srta Kubelik (Shirley MacLaine) la ascensorista en la que Baxter está interesado y a la que realmente llega a conocer luego de su intento de suicidio, para darse cuenta que tienen más en común de lo que creían.
Si esto hace sonar a la película como un dramón no se equivoquen porque en realidad es una comedia con toques dramáticos. Piso de solteros además se mantiene actual, quizás no en el vestuario de sus personajes o en el papel de la mujer en el lugar de trabajo, pero sí en la soledad que a veces se da en las grandes ciudades y como esto se agrava en las fiestas, como la persona se convierte en un ser anónimo dentro de las empresas y lo difícil que puede ser salir de ese lugar.
Si quieren una razón extra para verla, ganó cinco Oscars en 1960, entre ellos mejor película.
La escena: La escena final es clásica, así como la última línea de diálogo: "Callate y reparte"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario