miércoles, 31 de marzo de 2010

Crítica Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Cuando uno ve una película basada en un libro que disfruto es casi seguro que no va a quedar satisfecho con el producto final. Eso me pasó con la película Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor), la primera de la trilogía Millenium, basadas en las famosas novelas de Stieg Larsson.

Lo que me molesta es que la película es buena pero no me puedo distanciar lo suficiente para disfrutarla por los cambios con el libro, ahora siento que hubiera sido mejor ver las películas primero y después leer los libros, para ampliar ese mundo. Como no pudo ser tengo que reconocer que este es un problema mío, si no lo leyeron es probable que la película les guste.

La historia es simple una chica de 16 años llamada Harriet desapareció en 1966 de una isla en Suecia, los únicos sospechosos son sus familiares en la isla, ya que en ese momento el único paso con tierra firme estaba bloqueado. Se hizo una búsqueda exhaustiva sin resultados pero el tío-abuelo de Harriet, Henrik Vanger siguió por 40 años recibiendo en su cumpleaños una flor enmarcada por lo que cree que el asesino se burla de él.

Vanger contrata entonces a un periodista que necesita tomarse un tiempo "libre" después de ser condenado a la carcel por un artículo que no pudo probar sobre un empresario corrupto. Él es Mikael Blomkvist el protagonista, un tipo un tanto pasivo pero inteligente y capaz. El actor que hace de Blomkvist es Michael Nyqvist y la verdad que captura perfectamente al personaje.

La otra protagonista es el gran personaje de la trilogía Lisbeth Salander, una hacker de 24 años que tiene serios problemas para relacionarse y que aparenta tener una historia oscura. Ella primero investiga a Blomkvist por encargo y luego toma un interés en el caso cuando aparenta ser mucho más que un asesinato. La actriz es Noomi Rapace y tuvo un trabajo difícil, como hacer para transmitir sentimientos cuando el personaje no muestra lo que le pasa, como comunicar y emocionar sin mostrar. Si a eso le sumamos que es un personaje muy querido por los fans del libro habría que darle un premio a Noomi Rapace porque logra todo, es el personaje que no quiere entender a un asesino porque sabe que uno puede sobrevivir cosas terribles sin convertirse en un monstruo.

La fotografía es evocativa de un lugar frio y aislado, la dirección es correcta especialmente en mostrar la violencia pero no convertirla en algo estilizado tipo El juego del miedo y el resto del elenco cumple perfectamente sus papeles. Hay que avisar que la violencia es fuerte e incluye algunas violaciones, obvio que no es para chicos.

Los hombres que no amaban a las mujeres es buena y especialmente es un buen recuerdo que se puede hacer un thriller diferente, adulto, sin los lugares comunes en lo técnico y actoral de la típica de suspenso yanqui.

Mis problemas son las distancias con el libro, hay personajes que desaparecen y cambios en la trama. Algunos más que lógicos sino sería una película de 5 horas. Algunos de los cambios me dan un poco de lástima, la trama de la redacción de Millenium y sus problemas económicos y la casi desaparición del personaje de Erika Berger hacen perder un poco de profundidad. A una amiga le molestaron ciertos flashback a la niñez de Lisbeth que cuentan cosas que no estaban en el primer libro.

Lo que más me molestó a mi fue el cambio en el final, todo el desenlace del personaje culpable es diferente al libro y hace que su protagonista Lisbeth Salander sea vista en otra luz. Aunque es entendible y algo propio del personaje hacer lo que se ve en la película altera tanto a ella como al "malo". Además en el libro Mikael Blomkvist se abstiene de hacer público o involucrar a la policía en lo que pasó y esto se convierte en un sacrificio de su parte por Henrik y los otros. De nuevo, no me molestan los cambios excepto si modifican al personaje y lo transforman en otro. Pero esto es parte de la naturaleza de pasar un libro a película y debería acostumbrarme.

Se está hablando de una posible remake yanqui, que ni se les ocurra porque realmente van a arruinarla, me cansaron con sus remakes de películas recién hechas y ya es una vergüenza que esten haciendo una versión de otra película sueca Dejame entrar (Let the right one in), que no toquen esta.