Este lunes 14 de septiembre falleció el actor Patrick Swayze. Estuvo enfermo por un cáncer de páncreas por un largo tiempo. Me parece que es un buen momento para recordar algunas de sus mejores películas y escenas.
Para mi Swayze no era un gran actor pero a diferencia de otros era capaz y tenía buen gusto para elegir películas porque estuvo en algunas malísimas que al menos fueron divertidas y en otras buenas. Otras muy bizarras como su participación en Donnie Darko. Un tipo que todo el mundo dice era simpático y bueno, y aunque siempre se habla bien cuando la gente muere, en este caso daba la sensación de que realmente era muy querido en el medio y creo muchos recuerdos para su público.
Estos son 5 de sus películas que me gustaron:
Estos son 5 de sus películas que me gustaron:
5) El Duro (1989): jejejeje, ya el título en castellano era una estupidez, si te llamán El Duro (con mayúscula como lo escribí) lo mejor es que puedas defender el título. En realidad la peli se llama Road House y Swayze hace de Dalton, un tipo al que contratan en un bar de malamuerte para que sea el "guardia", lo que acá llamamos patovica. Obvio que la película está llena de peleas, trompadas y mucho hombre con pelo ochentoso y jeans ajustados. Así como escenas de sexo, otra especialidad de Patrick en sus películas, en este caso con Kelly Lynch, una actriz muy popular a fines de los 80. En resumen una película de acción ochentosa, llena de estereotipos que igual es divertida para lo que es. Debería darme vergueza que lo vea atractivo en este papel pero sí señor. Entre nos la foto que puse de "El Duro"(je) no es tan mala como la tapa original del video en Argentina, que era terrible.
4) ¿Reinas o Reyes? otro título malísimo, aunque en este caso era difícil traducir el original To Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar. Su papel es el de un travesti, junto a Wesley Snapes y John Legizamo. Vino después de la movida travesti de mediados de los 90 y de la icónica australiana Priscilla. Es una comedia medio loca con momentos serios, especialmente su papel, para mi una de sus mejores actuaciones junto a La ciudad de la alegría.
3) Ghost (1990), haciendo de fantasma amigable. Funciona como esposo devoto de Demi Moore que es asesinado y queda como fantasma que la defiende del peligro, porque en realidad es algo así como un suspenso romántico. Aunque muy romántico no puede ser si uno de los dos está muerto. La película se la roba Whoopi Goldberg, que ganó el Oscar por su papel, aunque Patrick está bien, era un buen actor dramático. Lo clásico: Por un lado la escena en la que la pareja central moldea cerámica, ahem, realmente icónica de los 90 y hasta parodiada en La pistola desnuda. Por el otro cualquier escena con Whoopi.
2) Punto Límite (1991), peliculón de acción, Patrick como Bodhi, el lider de un grupo de surfistas que a la vez son ladrones de bancos. Acción al mango, impresionantes escenas de surf y cierto grado de ridiculez la hacen una de las más entretenidas películas de acción de los noventa. Al lado del pobre Keanu Reeves (más lindo que nunca) Patrick como el guru del surf estaba para el Oscar.
1) Dirty Dancing (1987), al día de hoy es una muy buena película de baile. Transcurre en los sesenta en un lugar que hasta en cierto punto parece aislado del descontrol de la época. Él es Johnny, un instructor de baile en un complejo turístico que enseña a las amas de casa de vacaciones a bailar, hasta que llega Baby (sí, como leen) la hija medio nerd de una pareja de clase media alta y por una u otra razón tienen que bailar juntos en una competencia. La pareja que hace con Jennifer Grey es dulce y carismática, en un E! True Hollywood Story contaron como se odiaban mientras filmaban y que la escena en el que él le enseña a bailar era real, con Patrick enojado porque Grey se tentaba de risa. No importa, es romántica, graciosa y hasta evita bastante bien caer en la cursilería. Lo mejor es por lejos la música y el baile, quizás es la película por la que Patrick Swayze vaya a ser más recordado y no está mal, peor sería que fuera por El Duro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario