viernes, 7 de agosto de 2009

Los personajes: Sandra Bullock, la eterna deprimida

El otro día tuve una revelación. No del tipo que te cambian la vida, fue mucho más simple. Estaba escribiendo sobre La Propuesta y me di cuenta que Sandra Bullock hace casi exclusivamente papeles de mujeres deprimidas o incluso cínicas y siempre solitarias.

En general si alguien la nombra uno piensa en comedias o comedias románticas, es linda y graciosa y punto. No lleva a una meditación más profunda pero pensemos por un minuto.

Las películas que la pusieron en el mapa fueron Máxima Velocidad (Speed) junto a Keanu Reeves y El Demoledor (Demolition man) con Stallone, dos películas de acción en las que ella hacía de la chica, el interés romántico del protagonista y recaía en ella el comic-relief. Otra cosa que tienen en común es que ella se roba ambas películas, cada escena en la que está.

Después vinieron las dos películas en 1995 que la catapultaron a la fama y en la que ella era la indiscutible protagonista y se solidifica este personaje solitario de sus papeles más importantes. En La Red (The Net) hace de Angela una hacker que es el ejemplo de la nerd solitaria que por culpa de internet y problemas para socializar ni sale de la casa, hasta le roban la identidad y tienen que intentar matarla para sacudirla de su letargia. Su otro éxito fue Mientras dormías (While You Were Sleeping) en la que hace de una huérfana que está tan sola que es la candidata ideal para trabajar en navidad y finge ser la novia de un tipo que está en coma. Claro que la pelicula es una comedia romántica, pero la principal relación y lo que la mueve a actuar es la familia del tipo que está en coma que la recibe como una más. Hace falta decir que me encanta esa película?

Pero eso no es todo, sus películas más conocidas repiten ese personaje conocido, alguien que está sola, no solo sin un hombre sino que no tiene mucha familia o amigos y que trata de salir de ese lugar depresivo. Sí, hay variantes, a veces es agradable, a veces es una perra, a veces te hace reir y otras supongo que llorar.

Dos películas que ella produjo exploraron el lado dramático, en Vientos de Esperanza (Hope Floats) como una madre divorciada que perdió la voluntad de todo y se siente un fracaso, la otra es 28 días (28 Days) que no es la pelicula de zombies en Inglaterra, su título hace referencia a los 28 días de internación necesarios para desintoxicarse en un centro de rehabilitación, con un personaje alcoholico es quizás la mayor departura de sus más simpáticas protagonistas, aunque si alguien podía hacerlo posible es ella. En Fuerzas de la naturaleza (Forces of Nature) repite con otra inmadura, que tiene problemas para mantener la custodia de su hija y que para colmo ni siquiera se queda con el chico en una comedia romántica, el vuelve con su prometida. Practical Magic la tuvo como la hermana viuda y triste en oposición a la desinhibida Nicole Kidman, que sin embargo al final logra recuperarse al confiar en si misma, sí, también estaba deprimida.

Su mejor comedia es Miss simpatía (Miss Congeniality) sabemos que es inteligente pero su personaje no es capaz ni de cepillarse el pelo y no solo no tiene novio, lo cuál después de todo esta bien, sino que por lo que parece no tiene ni una amiga y está entendiblemente un poco malumorada. Al final buen, el título es descriptivo.

Hubo otros personajes, pero estos fueron sus más exitosos. Una de las actrices cómicas más famosas de los últimos 20 años y sin embargo la mayoría de sus personajes, todos bastante independientes, se encuentran atascados y con niveles bastante altos de depresión, por suerte la mayoría al final logra algo cercano a la felicidad.

No hay comentarios.:

 
Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog