miércoles, 5 de agosto de 2009

Crítica: La propuesta

La Propuesta (The Proposal) es la nueva comedia romántica de Sandra Bullock. Solo este hecho la hace una película digna de ver, al menos comparada con otras comedias románticas que se estrenaron ultimamente. La razón es muy simple Sandra Bullock es una actriz que cae bien y acá no es diferente, además tiene el plus de estar protagonizada por Ryan Reynolds que desde que es chico viene haciendo comedia.

La trama es simple, Bullock es una editora poderosa y Reynolds su asistente, como ella es canadiense y tiene problemas con su visa la amenazan con echarla del USA por lo que ella le "propone" a él casarse a cambio de un ascenso cuando se separen. Ella es demandante, el es un pobre tipo y la odia. La película transcurre en un fin de semana en el que viajan a conocer a los padres de él en Alaska.

El tema es este, cuando haces una película de género, no importa si es comedia romántica, western o ciencia ficción jugás con reglas muy específicas. Por eso todas estas películas son previsibles, por eso las malas son aburridas y por eso gustan mucho, ofrecen cierta previsibilidad. Las películas excelentes subvierten las reglas, en estos tiempos a veces fusionan géneros.

Toda esta introducción no es para decir que La propuesta sea excelente o subversiva, pero es buena y dentro de este género muy buena, en mi opinión porque en gran parte de la peli se acerca más a la comedia que a lo romántico. El tema es que el último tercio de la pelicula se vuelve un poco sensiblera, en fin, nadie es perfecto.
Otra decisión que juega en contra es que la directora parece optar por la comedia física, en algunos momentos esto funciona como ejemplo está la escena con el perro, por otros da un poquito de vergüenza ajena, ahem la escena del baile en el bosque o del choque de los protagonistas desnudos. Es una lástima porque estos dos son buenísimos con el diálogo y las partes más graciosas están relacionadas con este costado.