viernes, 28 de agosto de 2009

Crítica: La cruda verdad

Hace mucho que no me reía así con una película en el cine (pensandolo bien no voy mucho al cine a ver comedias), no sé si es porque tuve un mal día o estaba especialmente vulnerable a algo de bajo vuelo pero si tengo que decir algo sobre La cruda verdad (The ugly truth) es que es graciosa.

La protagonizan Katherine Heigl y Gerard Butler y es básicamente una de esas historias de amor/odio, ella es productora de tv y la obligan a aceptar a un presentador al que odia. Todo porque él es machista y supongo que "crudo" es un apto adjetivo. El tipo dice al aire que toda relación entre hombres y mujeres está relacionada con el sexo, en realidad no dice nada nuevo, ya lo hemos escuchado antes aunque a él le funciona y el rating sube. Hacen un pacto, él la va a ayudar a conquistar al vecino que le gusta aconsejandola, si logra conquistarlo él se queda con el trabajo sino tendrá que renunciar.

Así hay múltiples consejos de como conquistar a un hombre borrando tu personalidad y caracter. La película tendría que ofenderme como mujer o al menos como persona con un poco de inteligencia. Sin embargo no me ofende y hasta me rio. Particularmente creo que es ofensiva contra los dos sexos, pero a quién le importa lo que una comedia "romántica" tenga que decir sobre esto. Honestamente no se la puedo recomendar a nadie a no ser que me pidan exactamente esto: una comedia, con un toque de romance, grosera y adulta (no en el buen sentido, sino en el no apta para menores).

La llamaría una versión más dedicada a un público femenino de las comedias típicas de los últimos años desde él último éxito ¿Qué pasó ayer? a las de Appatow (Ligeramente embarazada y Virgen a los 40) hasta Superbad. Para muchos no va a ser tan graciosa como estas, para mi no está tan bien hecha. Una prima cercana es la comedia de Cameron Díaz La cosa más dulce (The Sweetest thing) con Christina Applegate y Selma Blair como tres amigas fiesteras. La historia es muy diferente pero hay un cierto tono escatológico similar.

En este caso los actores están bien. Heigl es creíble y graciosa, aunque no me van a hacer creer que por más pesada que fuera no iba a lograr conquistar a un tipo. Butler un tanto sobreactuado por momentos vende bien el perfil de tipo grosero y superado. Una nota aparte el físico de Butler es el de un tipo de ese caracter, ¿que le pasó? Está, no diría gordo, pero hinchado y como si estuviera permanentemente recuperandose de una resaca.

En fin, vale la pena si la ven gratis o en video, quizás hasta en cine. Pero solo si tienen ganas de ver una comedia simplona que intenta ser ofensiva y apenas lo logra.