lunes, 1 de marzo de 2010

Las películas de Tim Burton y Johnny Depp

Muchos directores tienen actores fetiche con los que trabajan continuamente. En las últimas dos décadas Tim Burton y Johnny Depp se convirtieron en uno de esos combos inseparables, sobre todo evidente en la filmografía del director.

Ahora se unen para Alicia en el país de las maravillas, una nueva versión del clásico cuento y una vez más promete tener a Deep haciendo de un personaje excentrico en una película visualmente increíble.

Personalmente me parece que lo que empezó como una dupla creativa genial en los últimos proyectos se degeneró en un lugar común. En parte porque sus mejores películas de la última década en ambos casos no fueron los proyectos que hicieron juntos.

Veamos que hicieron antes de Alicia juntos

-El joven manos de tijera (Edward Scissorhands, 1990) una película mágica. Tim Burton ya era un nombre conocido habiendo hecho Beetlejuice y Batman pero en esta mostró un lado diferente, no solo era el director creativo desde lo visual y con un humor diferente a Hollywood sino que también tenía un lado dulce encarnado en su protagonista. Deep hace de Edward y por primera vez se separa de su imagen de galancito mostrando que podía actuar.

-Ed Wood (1994) La historia del considerado por muchos ser el peor director de la historia del cine fue un éxito de crítica, y con razón. De nuevo un personable querible en extremo, un héroe lleno de pasión por su vocación sin importar su talento, es una inspiración para cualquiera que duda en seguir lo que quiere. Se siente además en cada minuto de la película el cariño del director por el cine.

-La leyenda del jinete sin cabeza (Sleepy Hollow, 1999) Una película no tan perfecta como las anteriores, sin embargo Deep es creíble como el cobarde Ichabod Crane, un personaje muy diferente a Edward y a Ed Wood. Además Burton explora un lado más tétrico que las anteriores creando momentos reales de suspenso.

-Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the Chocolate Factory, 2005) Para mi una decepción. Es una película exagerada en todo aspecto y aunque se podría decir que esa es una marca de Burton lo que falta acá es el costado sensible presente en sus otras colaboraciones. Todo pareciera calculado y termina siendo una película fria, sobresale el actor que hace de Charlie y su familia, pero el resto es aburrido y sin sentido.

- Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (2007) Es una película más, aunque no me decepcionó como Charlie tampoco hay mucho que rescatar. Y si Deep está de nuevo sobreactuado y sin un costado humano, al menos se justifica por hacer de un asesino.

También vale la pena mencionar que hicieron juntos la película de animación/stop motion El cadaver de la novia (Corpse Bride, 2005), uno de esos proyectos típicos de Burton que no le llega ni a los talones al clásico anterior El extraño mundo de Jack..

Como decía Alicia puede ser la película que cambie esta racha de sus últimas colaboraciones, pero no estoy segura. El hecho de que una película sobre Alicia pareciera centrarse en su marketing más en todos los otros personajes da la sensación de que van a consumir la historia y dejar a la protagonista como un extra. Veremos que pasa esta semana.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

MokooSsSs lA mEJOR q A hECHO JoNI dEeP es LA de Charlie Y la Fabrica de ChOcOlATES, neta Q no SAbES DE peLIculas mejOR no hagas NI MADres.

reck dijo...

Buenisimo que te guste, yo no opino lo mismo pero bien por ti. Viste alguna de las otras?

RUMBERO dijo...

Primero, Anónimo y Reck, para mí lo mejor que ha hecho Johnny Depp es la saga Piratas del Caribe.
Y segundo, Anónimo, por favor, podrías escribir un poco mejor. Y aprende a escribir Johnny Depp.
Gracias

Anónimo dijo...

Yo no opino para nada lo mismo que la persona que haya escrito esta critica... Tim Burton ha creado un lado del cine completamente nuevo del brazo de Johnny depp, ha creado un universo aparte arginal que lega al corazón de millones de personas en todo el mundo, incluyendo a Charlie en la fábrica de chocolate, si todo estaba calculado al dedillo era porque Tim así lo quería, y no quería que se hiciera ver un personaje que no era él mismo. Saludos.

Anónimo dijo...

sinceramentee yo estoy cn el anonimo dl 10 oct.. xq yo me ice super fan de johnny gracias a las peliculas de piratas del caribe xq a sido una pelicula super cool y dspues de esoo fue que me dioo con lo de buscar de sus otras peliculas de todas las que he visto la menos que me gusto fue sweeney todd xq fue algo bn fuera de lo normal ni q de acesinoo no me gustoo muchoo peroo Johnny soyy tu supper fann me encanta todo el trabajo que haz hecho n tu carrera hay peliculas q he querido vr pero no las he conseguidoo yy para decirles su ultima pelicula actualmente es the tourist y esta brutal y piratas del caribe 4(la fuente de la juventud) voy a estar n la sala d estreno el 1er diaa jaja y no critiquen su trabajo los que lo hacen es por envidia!!!! y no pueden llegarr a donde el a llegadoo

att. tatii

Anónimo dijo...

Todas las peliculas donde esta johnny depp son buenas, es un actoraso y las peliculas de Tim burton no tienen comparación; es buenisimo todo el trabajo de los dos y disculpame que te lo diga pero Charlie y la fabrica de chocolates es una pelicula buenisima y para nada fría y si vas a criticar el trabajo de ellos para eso ni hagas una pagina sobre sus peliculas.
Besos.

Anónimo dijo...

obvio johnny deep es de lo mejor es de los mejores actores se rifaa lo amo,una pelikula muy buena tambien es el secreto en la ventanna saludos veanla!

Anónimo dijo...

AWWWWW JOHNNY DEPP!!!!!!! <3<3<3
ES LO MEJOR LO A-M-O!!!!!!

kiki_kikina dijo...

PUES PARA MI EN LO PERSONAL, TODAS LAS PELIS DE JONNY DEEP SON GENIALES Y SUS PERSONAJES INIGUALABLES POR ESO EL ES EL MEJOR, ME ENCANTAAAA!!! Y EL SOMBRERERO LOCO ES DE LOS MEJORES :D

KIKI dijo...

AMOOOO A JONNY DEEP

baduljp dijo...

Sin duda alguna me considero fan de este gran actor, las películas Johnny depp son muy buenas y lo mejor es que cubre el gusto de muchos públicos desde el infantil hasta los mas exigentes, me gusta mucho que es un actor multifacético que puede representa a cualquier personaje.

Cassandra Knox dijo...

Mi favorita es el joven manos de tijeras, me encanta la dupla que hace con Johnny Depp. Ed Wood también me gusta mucho y la única que no es me fascina es el planeta de los simios.
Me encanta el cine, y aunque tiene sus detractores, me parece genial Tim Burton. Aprendió bien del Gabinete del Doctor Caligari y me parece que ha evolucionado. Aquí encontré una lista con 12 de sus mejores películas con la que coincido mucho.http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/12-mejores-peliculas-de-tim
No puedo esperar a verlos juntos de nuevo en Dark Shadows

Anónimo dijo...

jhonny deep actor como ningun otro de corazon felicitarse para ser actor hay que vivir lo q actuas osi no miren su biografia gracias jhonny desd colombia

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con tu opinión de Sweeney Todd, a mi en lo personal me encanta, aunque es cierto que sobreactua yo creo que eso hace ver a la película como un clásico drama de una obra de teatro y combinado con las canciones da la sensación de estar en un autentico teatro.

Anónimo dijo...

yo creo que Sweeney Todd es una gran película, como todas en las que han participado Tim Burton y Jonnhy Depp juntos.
Pd. Por favor, aprended a escribir...

paiper dijo...

simple mente todas sus pelis son geniales
xq ellos sopn geniales
y de johnny depp mmmmmmmm q guapo sta seve radiante

Anónimo dijo...

se nota que o eres un niño o no has visto las otras peliculas porque charlie en la fabrica de chocolate no es la mejor que ellos dos han hecho

Anónimo dijo...

Las peliculas de burton tienen algo magico y creo k johnny deep es un actor transmite esa magia..

Anónimo dijo...

Las peliculas de burton tienen algo magico y creo k johnny deep es un actor transmite esa magia..

Anónimo dijo...

Mira la verdad a mi parecer tu opinión está mal ya q Depp es el mejor actor q se pueda conocer y más aún colaborando con Burton que revolución la manera de dirigir en Hollywood
Posdata todas sus películas juntos son ese pasionalmente estupendas

Anónimo dijo...

Ni se les ocurra decir que Johnny depp no sabe actuar o que la de fabrica de chocolate no es la mejor quizas no lo sea pero con mi johnny depp y tim burton no se metan adoro sus peliculas y quisiera que siguieran haciendo peliculas juntos

 
Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog