martes, 22 de diciembre de 2009

Crítica ¿Qué pasó ayer?

¿Qué pasó ayer? (The Hangover) cuyo título original sería La resaca es una de las mejores comedias del año, llena de actores reconocibles aunque no superfamosos lográ hacer reir e incluso identificarse con estos personajes locos. Aún cuando les pasen las cosas más ridículas.

La historia es simple, tres amigos + el cuñado de uno de ellos se van de despedida de soltero a Las Vegas y luego de un brindis se despiertan al día siguiente sin idea de lo que pasó la noche anterior. Lo peor es que perdieron a uno de los suyos, nada menos que el que debe casarse al día siguiente, por lo que tienen que reconstruir lo que hicieron en una noche loca.

Lo original de la película es que el público está con los personajes en tratando de descifrar que pasó el día anterior y cada descubrimiento es más gracioso que el anterior.

Siempre digo que lo que mejor saben hacer los norteamericanos en cine es comedia, aún la más mala tiene alguna actuación o diálogo o personaje que la salva al menos un poco (en la mayoría de los casos).
En el caso de ¿Qué pasó ayer? encontramos muchas cosas memorables, principalmente los tres actores protagonicos Bradley Cooper como Phil, Zach Galifianakis como Alan, Ed Helms como Stu. En escenas como la mañana en la que se despiertan y tratan de reconstruir lo que pasó según lo que tienen en los bolsillos, las escenas en la comisaria o las de Mike Tyson hacen creíble la amistad.

Lo mejor para mi es que a pesar de que este tipo de comedias tiene cientos de copias esta ofreció algo distinto y no decayó solo en adultos actuando como nenes de 13 años. Considerando que sus películas anteriores incluyen Viaje censurado, Old School y Starsky & Hutch, la verdad que me parece que esta vez se superó. Las últimas escenas son uno de los puntos altos de la película y las fotos que aparecen en los créditos finales hicieron que no parara de reír por 10 minutos.