jueves, 11 de septiembre de 2008

Nueva serie: Fringe


Fringe es la nueva serie del creador de Lost J.J. Abrams, el tipo ya había hecho unos años antes otra serie, Alias, con un arco argumental bastante amplio y con muchas ambiciones en la forma de contarlo. Fringe parece seguir el mismo molde, aunque Abrams promete que se va a poder ver y entender aunque te pierdas un capítulo.

Empecemos por el principio, el título Fringe se refiere a la "Fringe Science" y significaría algo así como toda la ciencia que se encuentra al borde de la aceptada, como la investigación de temas que se pueden considerar como paranormales, teletransportación, telequinesis, invisibilidad y ese tipo de cosas. Ahora bien, no quiero arruinar la experiencia de ver y sorprenderse con el primer episodio, que tiene una duración del doble de uno común.

Basicamente al inicio del episodio una enfermedad contagiosa mata a todos los pasajeros de un avión en segundos y este aterriza por piloto automático. Olivia Dunham (Anna Torv) es un agente del FBI que va a investigar que es lo que pasó y que se empieza a interesar todavía más por el tema cuando su novio y compañero de trabajo John Scott (Mark Valley) se contamina mientras persigue a un sospechoso.

En su carrera para salvar al novio Olivia encuentra un doctor que experimentó con este tipo de enfermedades en los 70 y que ha estado en un manicomio, o más bien institución por 17 años después de que lo culparán en la muerte de un asistente por accidente. El tema es que por orden del juez
este Dr. Walter Bishop (John Noble) solo puede ser visitado por su familia directa. Y así es como Olivia conoce al hijo del doctor,Peter Bishop (Joshua Jackson) una especie de genio y lo convence de que la ayude para llegar a su padre, que además es un experto en este tipo de ciencia paranormal.

En pocas palabras ese es el argumento del primer capítulo, habría que agregarle una conspiración de una gran corporación, una mujer con una mano de robot, una posible conspiración gubernamental y la sensación de que no se puede confiar en nadie, además de la fabricación de LSD para propósitos científicos y Bob Esponja. Me sorprendió lo parecido a Los expedientes X (The x files), no tanto por el argumento, que comparte temas similares, sino mas bien en el tono sombrío de este primer capítulo.

Me parece que lo mejor es ese tono, las actuaciones en general son buenas (aunque si comparamos con X files la química de la pareja protagónica todavía no está ahí y en la comparación entre agentes Gillian Anderson gana como mejor actriz por lejos), en particular sobresale el Dr. Bishop, hay una buena dinámica en la relación padre e hijo y entre Olivia y el agente que lidera el grupo de investigación. Excelente la dirección y me parecieron buenísimas las identificaciones de locación, ya saben esos signos que aparecen para indicarnos en donde se lleva a cabo una escena, que son en 3D y se mezclan con el lugar donde están.

Fringe es una mezcla extraña de exitos recientes y pasados, con una fotografía estilizada y buenas actuaciones, habrá que ver si con el tiempo no se pierde en los enredos de su trama como lo hicieron Alias y Expedientes X y puede salir victoriosa como lo está haciendo Lost. Yo por ahora voy a seguir viéndola.

No hay comentarios.:

 
Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog