viernes, 26 de marzo de 2010

Intriga Internacional (North by Northwest, 1959), Hitchcock, espías y Cary Grant

Cuando planeé ver las 100 mejores películas americanas me entusiasmé y después leí la lista en mayor detalle y me di cuenta que el 60 o 70% son dramas, suspenso o películas de guerra, lo que deja un 30% de comedias y como necesitaba algo light en tono elegí Intriga Internacional (North by Northwest), que se ubica en el puesto 55.


La trama de Intriga Internacional es difícil de explicar pero lo básico es que un publicitario en New York Roger Thornhill va por su vida sin problemas y un par de matones lo confunden en un hotel con un espía del FBI y lo secuestran para luego amenazarlo e implicarlo en un asesinato.


No es específicamente una comedia, es una película de espías pero con un tono de juego y diversión aunque por supuesto está el suspenso de Hitchcock. Es muy divertida y aunque sus personajes no son tan icónicos como los de Psicosis o La ventana indiscreta lo que la eleva es el hecho de que no se concentra en ser creíble sino en entretenernos hasta que nos olvidamos si lo es o no.


La escena más conocida es esa de la foto del principio del post, en la que el personaje de Cary Grant es citado por los matones en el medio de una ruta desierta y en vez de hacer algo lógico como pasar en un auto para matarlo, mandan un avión que desde el aire le dispara una y otra vez hasta que él llega a esconderse en un campo de maíz. Espectacular, nunca la había visto entera y la parte en la que lo fumigan y luego se roba un auto es lo que la eleva a clásica, además de la cara de Grant cuando se da cuenta por primera vez que el avión está tratando de atropellarlo y no va a elevarse.


Pero no solo eso, la seducción en el tren (todavía me sorprendo cuando hay una conversación franca sobre sexo en una película vieja), el final en el Monte Rushmore o toda la primer parte en la que Cary Grant es secuestrado, obligado a emborracharse, pasa por un accidente de auto, una noche en la carcel y otra viajando en un tren, para llegar luego a un hotel y todavía tener su camisa y traje en perfecto estado y sin una arruga.


Todo este aire juguetón es posible en gran parte porque Grant podía hacer todo divertido con una mirada y porque tenía una presencia digna incluso en la situación más ridícula. James Mason hace bien del malo suave y enamorado de la protagonista Eva Marie Saint que cumple como la espía atrapada y Martin Landau fue una aparición sorpresa como la mano derecha de Mason.

La verdad que un buen comienzo para esta lista de clásicos, una menos y quedan 97 películas para ver y escribir.

No hay comentarios.:

 
Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog