jueves, 30 de septiembre de 2010

Un recorrido por las películas de Pixar

En los últimos 15 años Pixar hizo 11 películas que recaudaron más de 5.5 billones de dólares y ganaron 24 premios Oscar. Pero eso no es nada, lo mejor es que continuamente hacen buenas películas.

Pixar es una empresa de animación digital que produjo algunas de las mejores películas animadas y que cambió la historia del cine de animación para todos los estudios con su uso de la tecnología pero siempre dándole importancia al guión en primer lugar.

Como hice antes con las películas de Disney este es un recorrido por todas las películas de Pixar (que por ahora funciona como productora para Disney), con un pequeño comentario de cada una:

- Toy Story (1995). Cuando se estrenó representó un adelanto en la tecnología de animación digital pero lo que la hizo resaltar fue su guión gracioso sin dejar de ser tierno. La historia diferente de un grupo de juguetes que tienen que adaptarse a un nuevo juguete moderno que puede robarles el cariño de su dueño es buenísima al día de hoy. Woody es el vaquero y Buzz el astronauta que no entiende que es un juguete, se convirtieron en uno de los mejores duos de la empresa. Y como extra la canción Yo soy tu amigo fiel, un clásico instantáneo.

- Bichos (A bug´s life, 1998). Tres años después estrenaron esta graciosa mirada a los insectos. Parece doce años después como si fuera una de sus películas menos vistas pero sorprendentemente recaudó más dinero que Toy Story a nivel mundial. Flik y su banda de insectos deben defender a una colonia de hormigas de los saltamontes que los amenazan si no les recolectan alimentos. Es recomendable pero antes es preferible ver otros clásicos.

- Toy Story 2 (1999) Vuelven los juguetes y logran igualar el buen resultado que en su primera entrega. Esta vez Woody es secuestrado por un coleccionista de juguetes que lo une a otros juguetes vaqueros para venderlos a un museo de juguetes en Japón y los otros juguetes se lanzan a la aventura de salvarlo. Los nuevos personajes son buenisimos especialmente Jessie, una vaquera que quiere ir al museo porque su dueña anterior creció y la abandonó. Y ese es el tema de la película que pasa con un juguete con el que nunca nadie jugó o que sienten los juguetes cuando sus dueños crecen y ya nadie los quiere. Para apuntalarlo la canción When she loved me para llorar en el medio de la película interpretada por Sarah Mclachlan que ganó el Oscar.

- Monsters, Inc. (2001) Monstruos que asustan a los chicos para generar energía??? Cuando escuché el argumento por primera vez pensé que iba a ser cualquier cosa, pero me probaron que pueden generar risas con casi cualquier premisa. Sulley, Wazowski y Boo son solo los protagonistas de un elenco de personajes bizarros en una película llena de creatividad. Además tiene una de las mejores imágenes finales de cualquier película que haya visto. Todavía mejor, se viene la segunda parte en 2012.

- Buscando a Nemo (Finding Nemo, 2003) La vi más veces de lo que me gusta admitir, es en mi opinión la mejor de todas aunque me resulta difícil elegir. Marlin es perfecto como el padre sobreprotector y Nemo con la aleta feliz me hace sonreir aunque intente no hacerlo, pero la estrella para mi es Dory (nadaremos, nadaremos). La película está llena de frases para citar y tiene un grupo de personajes increíblemente graciosos entre los que no se puede elegir: las tortugas, la nena en el dentista, los tiburones, todos increíbles.

- Los increíbles (The Incredibles, 2004). Tengo que empezar por decir que es una buena película, graciosa y con una premisa interesante, una familia de superhéroes adaptados a vivir como gente común a la fuerza, pero que tienen que volver a usar sus poderes para luchar contra el villano de turno. No sé por qué pero no resonó conmigo tanto como las otras, igualmente nos dio al menos un personaje memorable en Edna Mode, la diseñadora de modas que hace los trajes (inspirada en una diseñadora real de Hollywood, Edith Head).

- Cars (2006). En general las películas de Pixar son para nenas y nenes, esta fue publicitada como una película más para chicos, ya el tema de los autos lo marca. En general no me gustó, de nuevo no es que sea mala pero decepciona comparada con el resto. Luego de Toy Story 1 y Bichos es la que menos recaudó y aunque no fue un fracaso se esperaba más pero no conectó tanto con el público.

- Ratatouille (2007). Después de dos películas que no me convencieron esperé para ver esta en dvd y jamás pensé que me iba a gustar tanto. Ambientada en Paris es la historia de Remy una rata que vive en el campo y que tiene un excelente paladar. Su pasión por la comida lo lleva a probar cocinar con la ayuda de un libro del chef Gusteau que dice que cualquiera puede cocinar. Su mensaje de que hay que seguir la pasión y perseguir los sueños es simple pero efectivo y los humanos Alfredo Linguini un chico que es guiado por Remy en la cocina y se convierte en el éxito de la comida francesa y su asistente Colette complementan la historia. La escena en que el crítico de cocina Anton Ego cuando prueba el plato de Ratatouille y recupera la memoria de su madre cocinando con crítica increíblemente poética para sellar la experiencia es de las mejores escenas que vi en un dibujo animado.

- WALL-E (2008). La historia de un robot diseñado para limpiar la tierra llena de basura, obviamente en el futuro, el tema es que luego de que ya no hay humanos en ella WALL-E se queda solo hasta que una robot llamada EVE llega al planeta y él se enamora hasta que viajan por el espacio y terminan en una nave con los últimos humanos. Lo mejor es la primera parte de la pelicula con los robots comunicandose solo por sonidos y sin palabras habladas es increíble la historia que Pixar puede contar. Las escenas de WALL-E viendo la película Hello, Dolly! mientras está solo y más tarde mostrandosela a EVE son de lo mejor de Pixar.

- Up (2009). Aunque Up me gustó en un punto me pareció un poco larga. Probablemente una de las cosas más comentadas son los primeros diez minutos en que cuentan la historia de amor de Carl y su mujer son graciosos, dulces y a la vez terribles, muy pocas veces empecé una película llorando pero Pixar lo logró. La historia posterior del viaje hacia Paradise Falls en algún lugar de Sudamérica en la que se embarcan Carl y Russell, un nene solitario sin un padre en su vida, no logra mantener ese nivel pero igual es más que buena. Puntos extra por el perro Dug y su collar que le permite hablar.

- Toy Story 3 (2010). Su última película hasta el momento es la tercera parte de su debut. Esta vez Andy se va a la universidad y los juguetes por error terminan siendo regalados a una guardería, Woody fue separado antes pero se une a ellos para explicarles que Andy en realidad no quería regalarlos. Ahí se plantean si es mejor ser guardados en el ático o que nuevos chicos jueguen con ellos. El tema es que la guardería es manejada por un oso tirano y los nuevos juguetes van a parar a la sala de los niños más chiquitos que los maltratan. Buenísima en todo sentido no se puede elegir la mejor parte pero se puede nombrar algunas: Ken, el bebote tétrico, los extraterrestres como héroes, el final, Ken de nuevo porque por Dios como me hizo reir en especial modelando ropa, Bonnie, Mr Tortilla head, Buzz hablando y cantando! en español, son solo algunas de las mejores partes.

 
Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog