Robin (Elisabeth Moss) y Johnno (Thomas M. Wright) |
La miniserie creada por Jane Campion, la gran directora de películas como La lección de piano (The Piano) transcurre en Nueva Zelanda y tiene el tono de otros productos de otros orígenes como The Fall (la serie inglesa con Gillian Anderson y Jamie Dornan) o The Killing (en sus dos versiones).
Cuenta la historia de una detective, Robin Griffin (Elisabeth Moss) que visitando a su madre, enferma de cancer, en el pueblo dende se crió en Nueva Zelanda, es asignada a un caso de una nena de 12 años, Tui, que se descubre está embarazada. En el primer capítulo la nena se escapa de la casa y empieza una búsqueda para saber qué le pasó.
Esa es la descripción más básica del argumento, en realidad es mucho más complejo, Robin tiene que tratar con unos policías que uno no sabe si son inoperantes o corruptos, el padre de Tui es un criminal que puede además ser un pervertido o no, un grupo de mujeres abusadas con una líder espiritual se mudan a la zona en una especie de retiro y en general el pueblo está inmerso en un nivel de misoginia y una cultura que respalda la violación a un nivel perturbador.
Y eso no es todo, Robin tiene que tratar con un evento traumático de su pasado en el pueblo y reencontrarse con su novio de secundaria Johnno (Thomas M. Wright), medio hermano de Tui, con el que tiene una historia que necesita redescubrir.
La serie es super recomendable, ojo que no es perfecta y que podría ser mucho más enfocada, quedan algunas historias que nunca van a ningún lado y ciertos cabos sueltos en la principal historia. Pero eso casi no importa porque el tono de la serie está tan bien logrado, la cinematografía es impresionante y el escenario natural tan hermoso que a pesar de todo el horror de la trama te dan ganas de visitar de cualquier forma.
Párrafo aparte para las actuaciones, en general con una mezcla de actores australianos y neozelandeces, la protagonista es la actriz de Mad Men Elisabeth Moss, y si ven esa serie se van a sorprender de lo diferente que es este papel y lo bien que lo hace. Robin es siempre una mujer fuerte, pero eso no significa que no tenga vulnerabilidades y Moss lo actúa tan bien sin exagerar nunca.
El elenco es gigante pero sobresalen por sus papeles Peter Mullan como Matt Mitcham, el padre de Tui y jefe de familia tiránico, que con un rol de un hombre terrible que mata a alguien en el primer capítulo, logra incluso hacer que uno sienta lástima por él en algún momento. David Wenham (famoso por el Señor de los Anillos) como el Capitán Al Parker, camina una línea entre aliado/amigo y loco/profundamente inapropiado, que hace que uno se cuestione si es un peligro real para Robin o no. También resaltan con menos tiempo de pantalla los más chicos, en particular Tui y su amigo Jamie, dos actores jóvenes que si siguen en esto van a tener futuro.
El nombre de la serie, Top of the Lake, es la zona en donde transcurre la historia. En la realidad fue filmada en Queenstown, una zona turística, y el pueblo real es Glenorchy.