sábado, 14 de mayo de 2011

Penélope Cruz: sus películas

Me pareció apropiado revisar algunas de las películas de Penélope Cruz ahora que va a protagonizar Los Piratas del Caribe 4 junto a Johnny Depp. Al empezar a revisar su lista de películas descubrí que hizo más de 50 y solo con 37 años. Acá reviso algunas de ellas.

Penélope tuvo su primera película exitosa en Jamón, jamón (1992) de Bigas Luna, en la que hacía de Silvia, la hija de una prostituta que trabaja cocinando en una fábrica y que queda embarazada por el hijo del dueño. La madre del chico contrata a un modelo (interpretado por Javier Bardem, que más de quince años después se casaría con Penelope) para que seduzca a Silvia. De ahí en más una complicada relación se desarrolla entre los cuatro personajes.

Hay varias de sus películas exitosas en España para remarcar. Belle Époque de Fernando Trueba, en la que hace de una chica ingenua en la España de los años 30, involucrada junto con sus hermanas en la seducción de un soldado que visita su casa en el campo. La película ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1993.

Las otras son Carne Trémula de Almodóvar (también con Bardem) y Todo sobre mi madre del mismo director, que ganó el Oscar. Junto con Abre los ojos, de Alejandro Amenábar que tuvo éxito a nivel mundial por su originalidad, con una trama que nos deja dudando si lo que pasa en la película es real o no. Otra película de éxito fue La niña de tus ojos de nuevo dirigida por Fernando Trueba por la que fue nominada para múltiples premios.

Después de eso vino Hollywood en lo que para mi tuvo dos etapas, la primera no muy positiva con un grupo de películas de resultados diversos. Y la segunda muy buena en parte porque incluso si la película no fue excelente ella brilló. Veamos una lista:

Las mujeres arriba (Woman on Top, 2000), es la historia de una brasilera que solo puede tener relaciones sexuales estando, buen, obviamente arriba. Su novio no soporta esta situación y la engaña. Lo que lleva a que ella se mude a San Francisco donde consigue un trabajo cocinando en televisión. Además hay una promesa a una diosa para desenamorarse, otro interés romántico, el marido que vuelve, una amiga transexual, etc. Es el típico papel de latina sexy pero de una forma extraña funciona y tiene una banda de sonido perfecta.

Espíritu salvaje (All the pretty horses, 2000) y La mandolina del capitán Corelli (2001), eghhh, perdón pero aunque no son horribles son decepcionantes. La primera es un western romántico con Matt Damon, buen actor, lindos paisajes pero un poco aburrida. La mandolina es con Nicolas Cage como el capitán del título, sobre un militar italiano que debe defender Grecia contra los alemanes en la segunda guerra mundial, en el medio tiene una historia de amor, al menos Grecia se ve hermosa en la película.

Dos mejores son Blow (2001) con Johnny Depp sobre un traficante de drogas en los 70, ella hace de su mujer, está basada en una historia real y es 100% recomendable. La otra es Vanilla Sky (2001), una remake de Abre los ojos con Tom Cruise en la que Penélope hace el mismo papel que en la original. La verdad es que la española es mejor en todo aspecto, aunque esta no deja de ser interesante.

Le siguen entre otras En compañía del miedo (Gothika, 2003) con Halle Berry, una de terror/suspenso recomendable y Penélope está increíble. Sahara (2005) de aventuras con Matthew McConaughey, se deja ver pero no es nada del otro mundo y Bandidas (2006) con su amiga Salma Hayek, vale la pena para verlas juntas nomás.

Después su carrera remonta con Volver (2006) de nuevo trabajando con Almodóvar donde fue nominada como mejor actriz (muy merecido). Vicky Cristina Barcelona (2008) de Woody Allen por la que sí ganó el Oscar, además de robarse la atención de todos en pantalla. En 2009 de nuevo Almodóvar con Los abrazos rotos y después una nueva nominación por Nine, un musical mediocre en el que ella brilla.

Ahora se vienen los Piratas del Caribe 4: Navegando aguas misteriosas, que se estrena el 19 de mayo y en el que hace de la hija del pirata Barbanegra. Si la química con Johnny Depp funciona como en Blow puede llegar a ser excelente.

 
Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog