domingo, 27 de diciembre de 2009

Crítica 500 days of summer


WBPSM7EUC6PR
Esta película independiente norteamericana se llamó por acá (500) días con ella (y por otros lados 500 días juntos). Sería incorrecto llamarla una comedia romántica porque en los primeros minutos nos advierte claramente que esta no es una historia de amor con un final feliz.

La historia es la de Tom (Joseph Gordon-Levitt), un arquitecto que trabaja en una compañía de tarjetas de felicitación y su relación con Summer (Zooey Deschanel) una nueva chica en su trabajo de la que él se enamora. Así pasaran 500 días en el proceso de enamorarse y desenamorarse, de ahí viene el título original  que se traduciría como 500 días con Summer.

La película no se desarrolla de manera linear, saltamos del primer día en el que se conocen al día 247 y así sucesivamente, lo que permite muchos momentos graciosos, relacionados principalmente con la forma en que Tom idealiza el romance desde el principio como una gran historia de amor cuando en realidad no es algo tan perfecto como el quiere recordar.

Hay que notar que a pesar de un estilo bastante antinaturalista y con una estética típica de película independiente 500 days of summer logra contar una historia romántica más realisticamente que el 95% de las comedias románticas de hoy en día que no se preocupan en desarrollar sus personajes y que no dan razones por las cuales estos se enamoran.


Joseph Gordon-Levitt es uno de los mejores actores de su edad. Actúa desde que era un niño pero se hizo famoso por la serie 3rd Rock from the Sun en los noventa para dedicarse al cine independiente desde entonces, una pena que al elegir una película comercial haya optado por GI Joe, merece algo mejor. Acá hace de Tom un personaje querible a pesar de que por momentos podría haber caído en la categoría de loser por obsesionarse hasta tal punto con una chica que no estaba interesada en él. Además tiene un gran talento para la comedia.

Zooey Deschanel hace un papel similar a otros anteriores (Elf, Yes man), la chica poco convencional que hace lo que quiere en su vida. Funciona porque se supone que Tom la está idealizando y porque Zooey ya perfeccionó el personaje con tanta práctica.

500 días con ella es altamente recomendable porque todos hemos pasado algo similar o al menos hemos visto a nuestros amigos pasar por ello. Tiene además un protagonista carismático y una visión de Los Angeles diferente a la típica Hollywoodense.

Esta es una de las mejores secuencias de la película (la otra es una en la que se presenta en una pantalla partida la fantasía de Tom sobre como saldrá una noche con Summer vs. la realidad de esa noche), una escena de baile (no se preocupen a los que no disfruten los musicales, es la única)

viernes, 25 de diciembre de 2009

Crítica de Bastardos sin gloria

Bastardos sin gloria (Inglourious basterds) no resultó para mi una de las mejores películas de Tarantino(esas serían Jackie Brown y Kill Bill 2). Esto no significa que sea mala, lejos de serlo, pero va de escenas impresionantes a otras solamente entretenidas pero que en la suma de las partes dejan la sensación de que la película podría haber sido mejor.

Aclaro que engeneral me encantan las películas de Quentin Tarantino, principalmente porque sabe contar una historia y cinematograficamente son impresionantes. Además otro de sus puntos fuertes son sus elencos, no solo elige al actor correcto para un papel no importa lo famoso o popular que sea sino que lo dirige para obtener la mejor interpretación posible.

Los bastardos del título son un grupo de soldados americanos judíos que operan estilo guerrillero en la Francia tomada por los nazis. Su tarea es encontrar nazis y matarlos. Así el principal tono es una fantasía de venganza, el tema es que todo esto pasa en un tono hasta cierto punto humorístico. Obviamente todo es ficción.


La historia principal de la película es un plan para matar a un montón de nazis, incluyendo a Hitler, que van a ir al estreno de una película propagandistica en Paris. En el complot están los bastardos, Shoshana la dueña del cine una chica judía que sobrevivió la masacre de su familia y una actriz alemana. Quizás mi principal problema es que me parecieron mucho más interesante las escenas con Shoshana y su interacción con los nazis que las escenas con los bastardos, que a pesar de estar en el título no son necesariamente el foco de la trama.

Hay que remarcar que Tarantino todavía puede hacer escenas que te tienen al borde del asiento. Hay tres en Bastardos sin gloria que son impresionantes, son bastante largas y van construyendo la tensión de a poco hasta que el espectador no sabe en que van a terminar. Una es la primera escena de la película donde un padre de familia frances tiene que recibir en su casa a un nazi que busca una familia judía escondida debajo del edificio, otra es la comida entre un grupo de nazis a la que Shosanna es invitada y la otra es un encuentro en un bar con al menos 10 personajes jugando un papel relevante.



Los dos actores que sobresalen son Mélanie Laurent como Shosanna que da vulnerabilidad llena de fuerza a su personaje y Christoph Waltz como el coronel Hans Landa, un hombre frio y perverso que piensa en si mismo por sobre los intereses del reich, el tipo actúa por momentos en francés, inglés y alemán y siempre es excelente, además de ser el candidato a llevarse todos los premios del año.

Brad Pitt hace su típico papel de excentrico. Si siguieron su carrera saben que solo hace dos papeles: o es el galán lindo (Leyendas de pasión, Conoces a Joe Black y Troya) un personaje sumamente aburrido, o hace del excentrico casi loco (Snatch, 12 monos y El club de la pelea), no aporta mucho más que eso.

Si ven esta crítica y la comparan con otras que hecho podrían preguntarse como es que salgo mas decepcionada de esta película que de otra como The ugly truth. La respuesta no es que Bastardos sin gloria sea peor, sino que quizás mis expectativas eran más altas.
Aquí el trailer de Bastardos sin gloria con subtitulos:

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El horrible título y poster de Enamorándome de mi ex

A veces pareciera que hay una costumbre al traducir los títulos de las películas de poner la cosa más ridícula que se les ocurra, si al menos describe lo básico de la trama. Este parece ser el caso en Enamorándome de mi ex, que en inglés se llama It's complicated. Si hubieran elegido traducir literalmente el título hubiera sido "Es complicado", a mi particularmente no me suena mal, es más misterioso que Enamorandome de mi ex.

Y ese es el problema, muchas veces cuando traducen los títulos ponen algo genérico, como en este caso. La sinopsis básica es que Meryl Streep hace de Jane, una mujer con tres hijos y un buen trabajo que mantiene una buena relación con su ex Jake, interpretado por Alec Baldwin. Así se da una serie de problemas cuando Jane sale con un nuevo tipo, Adam (Steve Martin), y Jake se casa de nuevo. Todo esto mientras la pareja original retoma el romance.

Si quieren saber el tono de la película no se guien por los posters tampoco porque como ven tienen la opción 1, que parece comedia romántica de enredos (al menos juzgando la cara de horror de la Streep en la foto), sino algo más romántico en la opción 2 con la pareja en el ascensor y por último en la opción 3 que directamente parece una comedia dramática medio sutil, mirenle de nuevo la cara a Meryl, no parece muy romántica.

It's complicated parece una más en el típico molde de su directora Nancy Meyers que viene haciendo romances livianitos con actores maduros desde hace varios años como Alguien tiene que cede, Lo que ellas quieren (dos títulos respetuosos del original) y más recientemente El descanso (The Holiday).

It's complicated parece más de lo mismo, gente de mucha plata y sus enredos románticos, pregunto ¿Hacía falta darle ese título en castellano? ¿en serio? que además se confunde con tantos otros similares como:
- Viviendo con mi ex (The break-up)
- Los fantasmas de mi ex (Ghosts of girlfriends past)
- Como sobrevivir a mi ex (Forgetting Sarah Marshall)

Suficientes títulos sobre exes, en fin, vean el trailer y juzguen ustedes si quieren verla a pesar de los horribles esfuerzos de marketing de la distribuidora:

martes, 22 de diciembre de 2009

Crítica ¿Qué pasó ayer?


¿Qué pasó ayer? (The Hangover) cuyo título original sería La resaca es una de las mejores comedias del año, llena de actores reconocibles aunque no superfamosos lográ hacer reir e incluso identificarse con estos personajes locos. Aún cuando les pasen las cosas más ridículas.

La historia es simple, tres amigos + el cuñado de uno de ellos se van de despedida de soltero a Las Vegas y luego de un brindis se despiertan al día siguiente sin idea de lo que pasó la noche anterior. Lo peor es que perdieron a uno de los suyos, nada menos que el que debe casarse al día siguiente, por lo que tienen que reconstruir lo que hicieron en una noche loca.

Lo original de la película es que el público está con los personajes en tratando de descifrar que pasó el día anterior y cada descubrimiento es más gracioso que el anterior.

Siempre digo que lo que mejor saben hacer los norteamericanos en cine es comedia, aún la más mala tiene alguna actuación o diálogo o personaje que la salva al menos un poco (en la mayoría de los casos).
En el caso de ¿Qué pasó ayer? encontramos muchas cosas memorables, principalmente los tres actores protagonicos Bradley Cooper como Phil, Zach Galifianakis como Alan, Ed Helms como Stu. En escenas como la mañana en la que se despiertan y tratan de reconstruir lo que pasó según lo que tienen en los bolsillos, las escenas en la comisaria o las de Mike Tyson hacen creíble la amistad.

Lo mejor para mi es que a pesar de que este tipo de comedias tiene cientos de copias esta ofreció algo distinto y no decayó solo en adultos actuando como nenes de 13 años. Considerando que sus películas anteriores incluyen Viaje censurado, Old School y Starsky & Hutch, la verdad que me parece que esta vez se superó. Las últimas escenas son uno de los puntos altos de la película y las fotos que aparecen en los créditos finales hicieron que no parara de reír por 10 minutos.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Un tributo a Brittany Murphy: sus mejores personajes

Normalmente no posteo sobre noticias de este tipo pero hoy me sorprendió leer la noticia de la muerte de Brittany Murphy, una de las mejores actrices cómicas de su generación. Brittany tenía solo 32 años y según lo que se informa fue una muerte natural, aparentemente un infarto, aunque van a hacer una autopsia para saber cuales fueron las razones.

En los últimos años hubo rumores sobre una supuesta adicción a las drogas y sobre un problema alimentario, hace pocos días había sido echada de una película que estaba filmando. Sin embargo todos los que trabajaron con ella desde Alicia Silverstone hasta Ashton Kutcher salieron a recordarla remarcando lo buena persona que era.

Para mi era una buena actriz y una excelente comediante. Por eso recopile una lista de mis actuaciones preferidas de Brittany, estas son en mi opinión sus cinco mejores papeles:

5. Recién casados (Just Married) junto con Ashton Kutcher hicieron esta divertida comedia en el 2003. Es la historia de una pareja que al poco tiempo de novios deciden casarse y las locuras que le pasan en la luna de miel por Europa. Los actores tienen excelente química (eran novios en esa época) haciendo un género que era su fuerte, la comedia de enredos. .... Sarah

4. Los chicos de mi vida (Riding in Cars with Boys) en el 2001 hizo esta película protagonizada por Drew Barrymore. Una especie de drama fallido en gran parte por tener a Barrymore haciendo en parte de la película una mujer de 40 años poco creíble. El papel de Brittany era el de la mejor amiga de la protagonista en 1965, cuando las dos casi todavía adolescentes tienen que criar a sus hijos en un pueblito de Estados Unidos. El personaje de Drew es la que quiere escapar de eso mientras que el de Brittany se conforma con su vida. Increíble química en la relación de las dos actrices, era algo que siempre supo actuar bien, la amistad entre dos mujeres.


3. Ni una palabra (Don't Say a Word) También en el 2001 hizo este thriller con Michael Douglas, un éxito. La hija del personaje de Douglas es secuestrada y él, un exitoso psiquiatra es obligado a conseguir un número de seis dígitos de una paciente mental, interpretada por Murphy. Una actuación memorable de un personaje por momentos casi catatónico y por otros casi lúcida.

2. Inocencia interrumpida (Girl, Interrupted) Otra vez haciendo de una paciente mental, en este caso internada en un psiquiatrico de mujeres. Protagonizada por Winona Ryder, secundada por Angelina Jolie (en el papel que le dio un Oscar) igualmente Brittany Murphy como Daisy roba escenas. Por momentos asusta y por otros impresiona como una chica con serios problemas y un gusto personal por el pollo y los laxantes (ni quiero explicarlo).


1. Ni idea (Clueless) en 1995 hizo el papel que primero la hizo famosa, Tai, una chica nueva y desorientada en una escuela de Beverly Hills. La comedia es facilmente la mejor comedia adolescente de los noventa y aunque todos los actores fueron perfectamente elegidos en esta adaptación de "Emma" de Jane Austen, Murphy igual logra llamar la atención. Aunque no encaja con las chicas populares es elegida por ellas para transformarla en una más con un exitoso resultado.

sábado, 19 de diciembre de 2009

La lista de las 10 mejores peliculas navideñas

Esta es la lista completa de las mejores películas de navidad. Pueden hacer click en cada una para ver mi crítica y la razón por la que fueron elegidas, hay una mezcla de todo: acción, romance, comedia y algo de espirítu navideño, esto último un requisito en todas.

10. Elf, una comedia con Will Ferrell y Zooey Deschanel
09. Mientras dormías, es una comedia romántica protagonizada por Sandra Bullock
08. Piso de soltero, un clásico de 1960 con Jack Lemmon, dirigida por Billy Wilder
07. Gremlins, otro clásico aunque un poco diferente, esta vez bien ochentoso y muy gracioso
06. Mi pobre angelito, generó tres secuelas e hizo famoso por un tiempo a Macaulay Culkin
05. Sintonía de amor Tom Hanks y Meg Ryan en el resurgimiento de las comedias románticas
04. Que bello es vivir con James Stewart en el gran clásico navideño norteamericano
03. Realmente amor muchas historias románticas al estilo británico
02. Duro de matar es él clásico de acción de los ochenta además de ser la película navideña ideal
01. Los fantasmas contraatacan basado en Dickens pero con una dosis extra de humor negro

Las 10 mejores peliculas navideñas: Scrooged

En el puesto 1 de las mejores películas de navidad está Los fantasmas de la Navidad (Scrooged, 1988) Scrooged está basada en el famoso cuento de Charles Dickens "Un cuento de navidad", el mismo que inspiró la nueva de Jim Carrey animada, sin verla puedo estar casi segura que no va a superar a la versión que en con Bill Murray. Está película en muchos paises se llamó Los fantasmas contraatacan.

Seguro escucharon la historia mil veces, Bill Murray hace de Frank Cross un tipo cínico y egoísta que maneja una cadena de televisión. Su plan para la navidad es hacer un programa especial basado en el cuento de Dickens que tendrá música y violencia, encima planea hacerlo en vivo y en directo obligando a todos los empleados a trabajar en navidad.

Pero una noche Frank es visitado por el fantasma de su mentor, con la apariencia de un cuerpo en descomposición, que le dice que va a ser visitado por tres fantasmas y que será su última oportunidad para ser un buen hombre. Así es visitado por los fantasmas de la navidad pasada, presente y futura que lo llevan a descubrir lo que sacrificó y sacrificará por su trabajo y como su egoísmo afecta a otros.

La película es excelente, tiene un humor lleno de sarcasmo y hasta cinismo. En un punto no parecería posible hacer una película así ahora. En gran parte es ayudada por la actuación de Bill Murray haciendo un personaje familiar para él. Además el resto del elenco colabora en la comedia principalmente los tres fantasmas. Otros colaboran en bajar el nivel de humor negro y agregar algo de dulzura, principalmente Alfre Woodard haciendo de la secretaria de Frank y Karen Allen como la mujer que fue el amor de su vida.

La escena: la escena final con una canción es especial porque es ridícula y hasta graciosa, además el plus de que parece improvisada. Sin embargo no voy a poner el final en el blog, les dejo otra que es el trailer del programa que Frank está produciendo para navidad, en ejemplo de lo retorcido de su personaje y un comentario crítico al Hollywood de los 80. Mirenlo desde el segundo 0:30

martes, 15 de diciembre de 2009

Las 10 mejores peliculas navideñas: Duro de matar

Llegamos al puesto 2 en la lista de las peliculas navideñas y es ocupada por un clásico Duro de Matar (Die Hard), o como se llamó en España La jungla de cristal. Desafío a cualquiera a que no disfrute esta película.

En caso de que no sepan de que estoy hablando es la historia de John McClane, un policía separado de su mujer que vuela a Los Angeles para visitarla a ella y a sus hijas en Navidad. John va directo del aeropuerto al edificio donde su ex trabaja y una vez adentro todos son secuestrados por un grupo de terroristas. El único que no es descubierto porque pocos saben que está ahí es John, quién intenta controlar uno a uno a los terroristas y salvar a los rehénes sin la ayuda de nadie.
Estas son las razones por las que es una excelente película para ver en navidad:

  • Es un antídoto a la cursilería
  • Aún así no deja de ser sensible, después de todo John McClane está tratando de salvar la vida de su esposa, entre otros.
  • Está llena de escenas de acción, suspenso y tiene un espacio para el humor pero sin que se deforme y se transforme en una comedia de acción.
  • Bruce Willis fue el más creíble héroe de acción de los ochenta y también es creíble como un policía común sin ser invencible. Noten como se va lastimando más y más hasta que la esposa lo tiene que agarrar para que no se caiga.
  • Si la ven en inglés disfruten la cantidad impresionante de insultos y malas palabras que tiene. Hoy no las hacen así.
  • Lo mejor es que los insultos en muchos casos están adaptados para la navidad. (Por ejemplo la clásica "Ho, Ho, Ho Now I have a machine gun" algo así como una imitación de Papá Noel "Ho, Ho Ho, ahora tengo una ametralladora" escrito en la camiseta de un terrorista muerto, con el detalle de un gorro navideño en su cabeza).
  • Alan Rickman como Hans Gruben, el ladrón europeo "fino" es una risa, el tipo es un actorazo y acá estaba joven y obviamente divirtiendose (otra de este tipo es cuando hace de sheriff en Robin Hood).
  • El director, John McTiernan, es un genio haciendo películas para un público masivo pero que no dejan de ser inteligentes.

Lo mejor: hay mucho y no sé que elegir porque es el origen de una cantidad increíble de copias y de tres secuelas. Es todo, elenco, dirección y sobre todo guión.

La escena: La escena en que John y Hans se conocen es excelente.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Las 10 mejores peliculas navideñas: Realmente amor

Realmente amor (Love Actually) es probablemente la más exitosa película de navidad de la década y ocupa el puesto 3 en la lista de las películas navideñas. Además de estos logros también es una típica comedia romántica inglesa, ustedes saben lo que contienen: varias parejas, diversos personajes excéntricos, alguna norteamericana perdida en el medio y música pegadiza.

Realmente amor cumple todos los puntos y entrega una película divertida. La historia es la de una docena de personajes interconectados levemente que pasan por varias desventuras amorosas. Desde parejas en crisis a el primer amor, pasando por el divorcio o la viudez, la película va tocando las distintas historias en idas y vueltas.

Como siempre pasa en estas películas cada uno tiene sus historias preferidas en mi caso la de Hugh Grant como el primer ministro interesado en una ayudante. Pero más allá de un par un tanto más débiles (la protagonizada por Keira Knightley-por una vez haciendo de una chica moderna- y la del inglés que se va a levantarse mujeres a USA) en general todas son entretenidas y esto se debe al elenco impresionante que tiene la película.

Lo mejor: obviamente el elenco Hugh Grant en su papel simpático (aunque a mi me gusta más cuando hace de inmaduro y frívolo), Emma Thompson que puede darle sensibilidad a cualquier papel, Alan Rickman en su primera aparición de la lista (va a volver), Liam Neeson, Colin Firth y Laura Linney como una hermana abnegada. Además los actores más "nuevos" lo hacen muy bien especialmente el nene que hace de Sam y el brasilero Rodrigo Santoro como Karl (sí, puede ser que me deje llevar por las apariencias pero igual es buen actor).

La escena: la nenita cantando el clásico de Mariah Carey "All I want for christmas is you", cursi? sí, pero no deja de ser divertido. Aprovechenla y veanla, en esta época la repiten todo el tiempo en cable.

Las 10 mejores peliculas navideñas: Que bello es vivir

El puesto 4 es Que bello es vivir (It's a wonderful life). Un dramón norteamericano dirigido por Frank Capra. El protagonista es George, un tipo que tiene una vida miserable trabajando para su tío explotador. Resulta que George se quedó en el pueblo sacrificandose por otros toda su vida.

Así que deprimido por todo George está pensando en suicidarse (sí, una diversión total) cuando se le aparece su ángel guardián y le muestra lo que hubiera sido la vida de todo el pueblo si él nunca hubiera existido. Además la película en gran parte está contada en flashbacks que nos muestran la vida de George.

Obviamente la vida de todos es peor sin él, no solo peor, todo es mucho más dramático. La verdad que es un dramón pero por una razón es un clásico, Jimmy Stewart está excelente como George y además está el típico toque Capra del pobre tipo que es honrado a pesar de las injusticias.

Lo mejor: Je, hay una escena que es impagable. Después de ver como la vida de la mayoría de los personajes del pueblo sería un desastre sin él, incluyendo muertes, enfermedades, un burdel, carcel y bancarrota, lo que finalmente quiebra a George es que en el mundo sin él su esposa (Donna Reed) se convertiría en ...¡una bibliotecaria soltera!, oh no!
Ese aparentemente era el peor de los castigos, si pueden ver la escena se las recomiendo para una buena risa, el resto es para llorar.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Las 10 mejores peliculas navideñas: Sintonía de Amor

El puesto 5 es para Sintonía de Amor (Sleepless in Seatle), una pelicula de 1993 protagonizada por Tom Hanks y Meg Ryan. De nuevo, esta no es una película exclusivamente navideña pero la historia realmente empieza en Navidad y termina en el día de los enamorados.

Es Navidad y Sam (Tom Hanks) es obligado por su hijito a hablar con una radio sobre como necesita una mujer, lo que pasa es que Sam enviudó y ahora ya no tiene muchas ganas de conocer a nadie porque todavía extraña a su esposa. Mientras él habla con la presentadora de radio, en la otra punta de Estados Unidos lo escucha Annie (Meg Ryan) y termina conmovida por este tipo que está seguro de que no va a ser posible conocer a alguien así de nuevo.

Tan conmovida está que empieza a investigarlo y hasta viaja a Seattle para conocerlo. No sería tan complicado si no fuera porque se acaba de comprometer con Walter (Bill Pullman) y porque miles de otras mujeres se sienten igual que ella y tratan de seducir a Sam vía carta (carta postal, recuerden que esto fue pre-email).

Dejando de lado que cualquier mujer que acose así a un hombre en la vida real sería llamada loca (y con razón), hay algo de la historia que funciona y no culpamos a Annie porque ella misma sabe que lo que hace es medio loco. La película captura el clima de Navidad con un cierto tono melancólico que lo recubre todo, sin dejar de lado que es una excelente comedia. Y el tema de las segundas oportunidades y de las relaciones como una oportunidad para experimentar algo mágico, aunque un tanto sentimentaloide, es dulce.

Lo mejor: mucho, es obvio que no es necesario a estas alturas defender a Tom Hanks pero vende bien este personaje triste. Meg Ryan (antes de las cirugías) también le da a Annie la profundidad y la inteligencia para que no quede en el estereotipo. Todos los actores secundarios son alucinantes, especialmente las escenas con los amigos de Sam y Annie. Algo extra, la banda de sonido es espectacular, llena de clásicos standard.

La escena: muchas, pero en la que Rita Wilson (la esposa en la vida real de Tom Hanks) cuenta como la emocionó cierta escena de Algo para recordar (An affair to remember) hasta que se pone a llorar, mientras dos hombres la miran asustados para después emocionarse mientras describen su escena favorita en una de guerra, es buenísima.

El video es de escenas de la película con la canción nominada al Oscar "A Wink and A Smile" de Harry Connick Jr. Cuidado que tiene muuuchas escenas clave y el final.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Crítica 2012

Se estrenó 2012, la película pochoclera del año, justo antes de que termine el 2009. Nada de GI Joe o Transformers 2 para mí, dame una buena película de cine catástrofe y tengo que estar ahí. Esta adicción al genero catástrofe (muy descriptivo en todo aspecto) hace que me banque bodoques como este de dos horas 40 minutos con una sonrisa durante casi todo el tiempo.

2012 por supuesto se trata de las profecías del calendario maya que anuncian que el mundo se terminaría a fines de ese año. Claro que no hay profundidad acá ni en las profecías ni en la ciencia. A mi particularmente no me importa, nadie va a ver una película como esta por el rigor científico o la lógica.

En el medio hay una familia que trata de llevar a unas modernosas "arcas" para salvarse, los malosos ricachones que pudieron pagar pasaje en las arcas y algunos miembros del gobierno. Honestamente las escenas de destrucción durante la primera hora y media son impresionantes, obvio que si uno se para a pensar se arruina todo, mejor no pensar. El problema llega en la última hora, caen en el drama y en una situación estirada por demasiado tiempo que se hace interminable.

Comparada con otras películas catástrofe buen, honestamente toma de todas pero especialmente de Impacto profundo roba la idea de las "arcas" para salvar a algunos y al menos en esa había un sorteo para que algunos pobres pudieran entrar y de El día después de mañana obviamente es el tema "escapemos del clima" que anteriormente era escaparse de la lluvia o una ola pero que ahora por ejemplo incluye escaparse de una lluvia de fuego y de un terremoto masivo.

Otra caracteristica es la destrucción masiva no solo de gente sino de todo monumento reconocible para la mayoría del mundo. En esta nuestro representante sudamericano es el Cristo de Río, gracias que los brasileros tienen eso porque sino hubieramos sido ignorados. Aparte de eso, más alguna mención breve del continente creo que no hay ni un latino en esas arcas.

Más allá de todo eso es una película entretenida por lo que es y los actores son mucho mejores que la película, John Cusack (que ya tiene experiencia con las pochocleras como Con Air), Chiwetel Ejiofor haciendo como si fuera una película importante (ojo que el negro es un actorazo) y Oliver Platt sobreactuando y divirtiendose como el hombre de gobierno controlador.

Crítica Actividad Paranormal

Tuve la oportunidad de ir a una Avant Premiere de esta nueva película de terror o más bien suspenso. Actividad paranormal está seguida por el marketing, se hizo con unos pocos miles de dólares y lleva recaudados millones solo en Estados Unidos, además es una buena película de miedo y está emparentada con esa otra gran película marketinera de terror El proyecto Blair Witch.

Actividad Paranormal muestra un video grabado por los dos protagonistas Micah y Katie. Micah decide comprar una cámara para grabar toda la noche mientras ellos duermen porque quiere pruebas de la actividad paranormal que se da en la casa donde viven. Katie es la que tiene más experiencia en el tema porque viene teniendo experiencias extrañas como escuchar ruidos, objetos que se mueven, etc desde que era una nena. Sin embargo ultimamente la actividad crece y ella está preocupada.

Así vemos a los protagonistas pasar los días mientras que la tensión sube más y más con cada minuto. Actividad paranormal es muy buena, crea climas de suspenso pocas veces vistos en los últimos años llenos de gore. Acá el punto no es la sangre, es no saber que va a pasar o mejor dicho, saber que va a pasar algo pero no saber qué.

Las escenas nocturnas en las que los dos personajes están durmiendo son en serio escalofriantes por momentos. Tengo que admitir que he visto muchísimas películas de terror en mi vida y no me suelo asustar pero por momentos el no saber que estaba pasando me alteró un poco. Y tengo que admitir que aunque no me dio miedo volver a casa, cuando apagué la luz a la noche se me cruzaron un par de imagenes que prefiero olvidar.

En la comparación con Blair Witch Proyect, Actividad paranormal gana la pulseada. Aunque a mi me da más miedo la idea de estar perdida en el medio de un bosque mientras hay algo afuera que me quiere agarrar comparado con las presencias demoníacas de Actividad Paranormal, en la ejecución esta última concreta y resuelve mejor las escenas. Particularmente las actuaciones son mucho mejores.

Un pequeño defecto por mi parte, el final, los últimos 20 segundos en realidad me parecieron una decepción. Cuando volví de verla me puse a leer sobre el tema y aparentemente no es el final original, es uno que cambiaron por el estudio (o como dicen los rumores Spielberg) se los pidió (la película se hizo en 2007). Si buscan un poquito online van a poder encontrar el final original en Youtube, una mejor opción que la finalmente usada.

Las 10 mejores peliculas navideñas: Mi pobre angelito

Mi pobre angelito (Home Alone) fue un gran exito en 1990, es increíble pensar que fue hace casi 20 años. El argumento es una tontera, el humor es infantil y el chiste fácil.

Kevin, un nenito molesto es olvidado en su casa cuando los padres y hermanos se van de vacaciones de Navidad y tiene que enfrentar solo a los dos ladrones más torpes de la historia.

La película funciona principalmente porque Macaulay Culkin es carismático, o mejor dicho era. Pero viendo un poco más en detalle quien hizo la película vemos un grupo de actores talentosos como Joe Pesci, Daniel Stern, John Candy y Catherine O'Hara; Chris Columbus un director que pasó a hacer algunas de las películas más exitosas de las últimas décadas incluyendo las dos primeras de Harry Potter (hey, no dije que fueran buenas películas, pero sí exitosas); y John Hughes un productor que hizo las más famosas comedias ochentosas para adolescentes.

Todo esto se une para que a pesar del lugar común Mi pobre angelito sea una muy buena comedia para toda la familia, por eso sólo y porque realmente no hay muchas de su tipo está en esta lista. Cabe mencionar que hubo tres películas más en la serie la segunda fue Home Alone 2: Lost in New York en la cuál Kevin se pierde en New York mientras su familia termina en Florida, seguida por la tercera parte con un actor diferente que al menos hace de otro personaje. Lo raro es que después del fracaso de la tercera hicieran una cuarta, Home Alone 4: Taking Back the House (que al menos no se estrenó en cines).

La escena: Aparte de las trampas a los ladrones es divertido ver a Kevin feliz porque su familia desapareció y haciendo todas las cosas que quiere hacer. Estoy segura que esa es una fantasía para la mayoría de los niños a esa edad.


lunes, 7 de diciembre de 2009

Las 10 mejores peliculas navideñas: Gremlins

En el septimo lugar de la lista tenemos a Gremlins (1984) un clásico de los ochenta, irreverente y loca como la mayoría de las películas de Joe Dante. Violenta, tierna y muy graciosa.

La trama es simple, el protagonista recibe de regalo un Mogwai, un bichito raro y muy tierno que la audiencia sabe puede ser peligroso. Con la mascota a la que llama Gizmo viene la responsabilidad de cuidarlo tanto del agua como de la luz fuerte y sobre todo no lo puede alimentar despues de medianoche. Obviamente Billy no es capaz de cumplir las directivas y por accidente Gizmo se moja y de él nacen otros mogwai. Estos son un tanto traviesos y engañan a Billy para comer despues de la medianoche con lo que se transforman en unos bichos raros: los Gremlin.

¿Por qué en una lista navideña? Porque la película transcurre en navidad, lo que permite varios escenarios absurdos. Además Gizmo con el gorrito de Papá Noel es una ternura. Además siempre es necesario un poco de humor negro, incluso (nah, especialmente) en las fiestas.

Lo mejor: una de las escenas finales con todos los Gremlins viendo Blancanieves en un cine caótico (es la que pueden ver en este video)

domingo, 6 de diciembre de 2009

Las 10 mejores peliculas navideñas: Piso de soltero

Piso de soltero (The apartment) o El apartamento, es el primer clásico de la lista, estrenada en 1960, y ocupa el puesto 8. Está protagonizada por Jack Lemmon como C.C. Baxter, un empleado más entre muchos que busca ascender en su trabajo prestandole su departamento a diversos jefes para que vayan a tener aventuras con sus amantes.


Lo bueno de la película es que plantea que aunque Baxter es un pobre tipo que no puede avanzar aunque haga un buen trabajo, no es un santo y toma una actitud activa en sus arreglos con los ejecutivos.

En Nochebuena Baxter se ve obligado a pasar la noche en un bar haciendo tiempo hasta que el director de la empresa desaloje el departamento. El problema es que deja atrás a una mujer despechada que intenta suicidarse al ser abandonada y que es salvada a último momento por Baxter y su vecino médico. La mujer en cuestión es la Srta Kubelik (Shirley MacLaine) la ascensorista en la que Baxter está interesado y a la que realmente llega a conocer luego de su intento de suicidio, para darse cuenta que tienen más en común de lo que creían.

Si esto hace sonar a la película como un dramón no se equivoquen porque en realidad es una comedia con toques dramáticos. Piso de solteros además se mantiene actual, quizás no en el vestuario de sus personajes o en el papel de la mujer en el lugar de trabajo, pero sí en la soledad que a veces se da en las grandes ciudades y como esto se agrava en las fiestas, como la persona se convierte en un ser anónimo dentro de las empresas y lo difícil que puede ser salir de ese lugar.

Si quieren una razón extra para verla, ganó cinco Oscars en 1960, entre ellos mejor película.
La escena: La escena final es clásica, así como la última línea de diálogo: "Callate y reparte"

viernes, 4 de diciembre de 2009

Las 10 mejores peliculas navideñas: Mientras dormías

Siguiendo la lista de las mejores películas de Navidad está en el puesto 9 Mientras dormías (While You were sleeping) que debo admitir no es una película estrictamente navideña, en el sentido de que solo se centre en la navidad, aunque captura el espíritu.

Como ya comenté antes me cae bien Sandra Bullock y acá una vez más hace de una chica solitaria, Lucy, que como es huérfana no tiene realmente con quien pasar la navidad. Por eso es la elegida por su jefe para trabajar el día de navidad en su puesto de expendedora de tickets en el tren. Quizás sentí empatía cuando la ví porque tuve que trabajar muchas navidades, pero la pobre Lucy tiene razón para estar un tanto deprimida.

Sin embargo trabajar el 25 le cambia la suerte porque le salva la vida a Peter, un regular viajero del tren que cae en el andén mientras un tren se acerca. El tema es que el pobre tipo termina en coma y por una serie de malentendidos en el hospital creen que ella es su prometida. Así termina conociendo a la familia de Peter y especialmente a su hermano Jack (Bill Pullman), el verdadero protagonista de la película, que sospecha que Lucy no es realmente quien dice ser.

Navidad es solo una excusa pero la fortaleza de esta comedia está en que en uno de los momentos más tristes del año para estar solo sin familia ni muchos amigos Lucy es "adoptada" por esta gente y vuelve a sentirse bien consigo misma. Sin ser excesivamente sensiblera Mientras dormías consigue emocionar y sobre todo hacer reir.

Lo mejor: Definitivamente Bullock haciendo el papel que mejor le sale.
La escena: Cualquier escena con el vecino de Lucy, Joe Jr. Un tipo que le tira onda y le hace insinuaciones permanentemente. La más graciosa es en la que lo encuentra probandose sus tacos dentro de un closet.
Este es el trailer de Mientras dormías (en inglés)


Fringe volvió en su segunda temporada

Hace un tiempo escribí mi primera impresión de Fringe con solo un par de capítulos en el aire de su primera temporada. Ya empezó la segunda temporada y es increíble lo mucho que mejoró.


Los primeros capítulos el año pasado se hicieron un tanto pesados, después de un rato me pregunté para que seguía viendo Fringe, pero a mitad de temporada pequeños detalles de capítulos anteriores empezaron a tomar forma hasta llegar a un final de temporada espectacular. La última toma del capítulo final fue impresionante con Olivia visitando el mundo paralelo asomandose por una ventana mientras la cámara se aleja y nosotros nos damos cuenta que está en una de las torres gemelas.

En esta segunda temporada la apuesta se redobla con un mayor vínculo entre los personajes y una trama que tiene misterios más claros. Ya no es solo una anónima conspiración y hay una idea, aunque leve, hacia donde se dirigen. Vuelve a aparecer William Bell (y que gran casting del mismisimo Sr Spock) y el compañero del FBI de Olivia, Charlie, es reemplazado por un hombre de la otra dimensión.

La relación de Peter y su padre sigue siendo de lo mejor. También positiva es la relación entre Olivia y Peter, mientras que podrían haberla convertido en algo romántico por ahora evitan el lugar común y si llegara a pasar alguna vez igualmente el programa no se centraría en eso, como lo hace para peor Bones.

La serie se aleja cada vez más de Los expedientes X para tener su propia personalidad y es un gusto verla cambiar y evolucionar. Ahora me muero por saber que va a pasar: ¿Es Peter de la otra dimensión? ¿Qué poderes tiene realmente Olivia? ¿Qué es lo que sabe Walter y no recuerda de su participación en la creación del portal? ¿Walter secuestró a Peter cuando era un chico porque su propio hijo había muerto? Esperemos que el rating permita que Fringe siga un año más o que al menos se resuelvan algunas dudas este año.

Mientras tanto hay un spoiler, aparentemente la madre de Peter va a hacer una aparición pronto.

martes, 1 de diciembre de 2009

Las 10 mejores peliculas navideñas: Elf

Comenzó diciembre y con este mes viene, además de música navideña en los lugares de compra, una programación en cable donde reciclan todas las películas de navidad que tienen en su archivo. Esto presenta la oportunidad de reveer esas películas que solo vemos una vez por año.

Algunas son las típicas películas navideñas, otras solo transcurren en navidad pero capturan el espiritu apropiadamente. Solo basada en mi gusto personal hice una lista con mis películas de navidad preferidas y voy a ir publicando una cada día. Empezando hoy con el puesto 10 para:

Elf (2003): Un elfo, no de los del Señor de los anillos sino del tipo que ayuda a Santa Claus a hacer juguetes, es el protagonista de Elf. El pobre Buddy (Will Ferrell) en realidad no es un elfo sino un huérfano que terminó en la bolsa de Papá Noel y se crió en el polo norte, pero que por su altura humana termina haciendo un desastre en el taller de regalos. Por esto es enviado a Nueva York para que conozca a su padre real y se adapte a los humanos. Obviamente llega a la ciudad en diciembre justo para navidad y no entiende nada de como se hacen las cosas ahí. La película es graciosa y dulce, Ferrell se fue convirtiendo en uno de los cómicos más atractivos de Estados Unidos y esta película, alejada de sus comedias más ridículas aún teniendo el argumento más loco, cemento su capacidad como un actor y no solo un cómico.
Además tiene el plus de tener a James Caan como padre y a Zooey Deschanel como el interés romántico.

La escena: En el shopping donde ella trabaja Buddy y Jovie cantan a duo o semi-duo "I'ts cold outside", ayuda que los dos actores sean excelentes cantantes.

 
Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog