viernes, 28 de agosto de 2009

Crítica: La cruda verdad

Hace mucho que no me reía así con una película en el cine (pensandolo bien no voy mucho al cine a ver comedias), no sé si es porque tuve un mal día o estaba especialmente vulnerable a algo de bajo vuelo pero si tengo que decir algo sobre La cruda verdad (The ugly truth) es que es graciosa.

La protagonizan Katherine Heigl y Gerard Butler y es básicamente una de esas historias de amor/odio, ella es productora de tv y la obligan a aceptar a un presentador al que odia. Todo porque él es machista y supongo que "crudo" es un apto adjetivo. El tipo dice al aire que toda relación entre hombres y mujeres está relacionada con el sexo, en realidad no dice nada nuevo, ya lo hemos escuchado antes aunque a él le funciona y el rating sube. Hacen un pacto, él la va a ayudar a conquistar al vecino que le gusta aconsejandola, si logra conquistarlo él se queda con el trabajo sino tendrá que renunciar.

Así hay múltiples consejos de como conquistar a un hombre borrando tu personalidad y caracter. La película tendría que ofenderme como mujer o al menos como persona con un poco de inteligencia. Sin embargo no me ofende y hasta me rio. Particularmente creo que es ofensiva contra los dos sexos, pero a quién le importa lo que una comedia "romántica" tenga que decir sobre esto. Honestamente no se la puedo recomendar a nadie a no ser que me pidan exactamente esto: una comedia, con un toque de romance, grosera y adulta (no en el buen sentido, sino en el no apta para menores).

La llamaría una versión más dedicada a un público femenino de las comedias típicas de los últimos años desde él último éxito ¿Qué pasó ayer? a las de Appatow (Ligeramente embarazada y Virgen a los 40) hasta Superbad. Para muchos no va a ser tan graciosa como estas, para mi no está tan bien hecha. Una prima cercana es la comedia de Cameron Díaz La cosa más dulce (The Sweetest thing) con Christina Applegate y Selma Blair como tres amigas fiesteras. La historia es muy diferente pero hay un cierto tono escatológico similar.

En este caso los actores están bien. Heigl es creíble y graciosa, aunque no me van a hacer creer que por más pesada que fuera no iba a lograr conquistar a un tipo. Butler un tanto sobreactuado por momentos vende bien el perfil de tipo grosero y superado. Una nota aparte el físico de Butler es el de un tipo de ese caracter, ¿que le pasó? Está, no diría gordo, pero hinchado y como si estuviera permanentemente recuperandose de una resaca.

En fin, vale la pena si la ven gratis o en video, quizás hasta en cine. Pero solo si tienen ganas de ver una comedia simplona que intenta ser ofensiva y apenas lo logra.

jueves, 27 de agosto de 2009

Los personajes: Katherine Heigl

¿De dónde salió Katherine Heigl? Me estuve preguntando esto porque ultimamente esta mujer está en todos lados. Este mes Heigl aparece en dos de los estrenos del mes de Cinecanal, encima se estrena en cine por casi todas partes su película La cruda verdad (The awful truth), solo faltaría que se estrene la nueva temporada de Grey's anatomy en Sony y listo.

Los actores que aparecen en todos lados todo el tiempo me cansan, más cuando parecen salir de la nada. Pero tengo que ser justa con Heigl, quizás no sea la mejor actriz, pero no importa cuantas películas o series malas haga nunca es ella lo peor de la historia.
Como viene trabajando desde nena hay que darle el beneficio de la duda, quizás sus películas no sean buenas, pero tampoco malísimas. Estas son cinco actuaciones de Heigl (dejamos de lado Ligeramente embarazada y 27 bodas por ahora):

- La serie Roswell (algo así como Dawson's Creek con aliens), ella era una de tres extraterresteres adolescentes que caían en Roswell (duh) y vivían como si fuera One Tree Hill, mala malísima, con actores terribles, los dos varones alien eran de madera pero lindos, las chicas eran lindas y la gran mayoría tampoco podía actuar. Digo la mayoría porque un par zafaban, entre ellas esta chica y el hijo de Tom Hanks.

- My Father the Hero, ya ni me acuerdo como se llamó en castellano. La pelicula se hizo en el 1994 osea que ella tenía 15 años, hacía de la hija de Gerard Depardieu y como a la chica le gustaba un tipo más grande (como de 20 años) se hace pasar por la novia de su propio padre para hacerse la sofisticada. Intenta ser una comedia pero no da gracia, más bien lástima. El tema es que como ella no era nadie y el lastimoso era Depardieu Heigl no quedó pegada.

- Wish Upon a Star (1996). Dios, esta la vieron todos, aunque crean que no alguna vez cambiando de canal la vieron. Es una película de Disney típica de dos hermanas, una linda (Heigl, aunque el detalle de la sombra de ojos en la tapa del dvd lo ponga en duda) y la otra nerd que terminan cambiando de cuerpo al pedir un deseo. Cuantas películas iguales hay sobre el mismo tema? Es la típica pero se deja ver por lo cursi de Disney. De nuevo Katherine gana por comparación, la chica que hace de la hermana es molestísima.

- Voy a ignorar a varias otras peliculas para recaer en Love Comes Softly, una película para TV (acá la pasó Hallmark Channel), es algo terrible, no es que sea mala es que es un cliche atrás de otro. Empecemos por decir que está basada en unas novelas cristianas, sigamos con que es un western romántico y terminemos con que ella hace de embarazada, viuda y casada por conveniencia con un viudo porque está en el medio del oeste sola y embarazada, es de época por si no queda claro. Je, lo que me avergüenza es que no es taann mala.(dato que no tenía es que aparece en la secuela, sí, en realidad parece que fueron como 5 o 6 películas).

- Grey's Anatomy, hacer de la doctora Izzie Stevens es lo que la hizo famosa y aunque la serie tuvo sus buenos momentos en las primeras temporadas la última fue de terror, especialmente para Izzie. Heigl viene diciendo que se quiere ir pero por ahora sigue un año más en la temporada 2009/10, como no va a querer irse si la tuvieron teniendo relaciones con una alucionación por medio año, quizás la ridiculez de su historia en Grey's sirve para mostrar que es una buena actriz.

viernes, 7 de agosto de 2009

Los personajes: Sandra Bullock, la eterna deprimida

El otro día tuve una revelación. No del tipo que te cambian la vida, fue mucho más simple. Estaba escribiendo sobre La Propuesta y me di cuenta que Sandra Bullock hace casi exclusivamente papeles de mujeres deprimidas o incluso cínicas y siempre solitarias.

En general si alguien la nombra uno piensa en comedias o comedias románticas, es linda y graciosa y punto. No lleva a una meditación más profunda pero pensemos por un minuto.

Las películas que la pusieron en el mapa fueron Máxima Velocidad (Speed) junto a Keanu Reeves y El Demoledor (Demolition man) con Stallone, dos películas de acción en las que ella hacía de la chica, el interés romántico del protagonista y recaía en ella el comic-relief. Otra cosa que tienen en común es que ella se roba ambas películas, cada escena en la que está.

Después vinieron las dos películas en 1995 que la catapultaron a la fama y en la que ella era la indiscutible protagonista y se solidifica este personaje solitario de sus papeles más importantes. En La Red (The Net) hace de Angela una hacker que es el ejemplo de la nerd solitaria que por culpa de internet y problemas para socializar ni sale de la casa, hasta le roban la identidad y tienen que intentar matarla para sacudirla de su letargia. Su otro éxito fue Mientras dormías (While You Were Sleeping) en la que hace de una huérfana que está tan sola que es la candidata ideal para trabajar en navidad y finge ser la novia de un tipo que está en coma. Claro que la pelicula es una comedia romántica, pero la principal relación y lo que la mueve a actuar es la familia del tipo que está en coma que la recibe como una más. Hace falta decir que me encanta esa película?

Pero eso no es todo, sus películas más conocidas repiten ese personaje conocido, alguien que está sola, no solo sin un hombre sino que no tiene mucha familia o amigos y que trata de salir de ese lugar depresivo. Sí, hay variantes, a veces es agradable, a veces es una perra, a veces te hace reir y otras supongo que llorar.

Dos películas que ella produjo exploraron el lado dramático, en Vientos de Esperanza (Hope Floats) como una madre divorciada que perdió la voluntad de todo y se siente un fracaso, la otra es 28 días (28 Days) que no es la pelicula de zombies en Inglaterra, su título hace referencia a los 28 días de internación necesarios para desintoxicarse en un centro de rehabilitación, con un personaje alcoholico es quizás la mayor departura de sus más simpáticas protagonistas, aunque si alguien podía hacerlo posible es ella. En Fuerzas de la naturaleza (Forces of Nature) repite con otra inmadura, que tiene problemas para mantener la custodia de su hija y que para colmo ni siquiera se queda con el chico en una comedia romántica, el vuelve con su prometida. Practical Magic la tuvo como la hermana viuda y triste en oposición a la desinhibida Nicole Kidman, que sin embargo al final logra recuperarse al confiar en si misma, sí, también estaba deprimida.

Su mejor comedia es Miss simpatía (Miss Congeniality) sabemos que es inteligente pero su personaje no es capaz ni de cepillarse el pelo y no solo no tiene novio, lo cuál después de todo esta bien, sino que por lo que parece no tiene ni una amiga y está entendiblemente un poco malumorada. Al final buen, el título es descriptivo.

Hubo otros personajes, pero estos fueron sus más exitosos. Una de las actrices cómicas más famosas de los últimos 20 años y sin embargo la mayoría de sus personajes, todos bastante independientes, se encuentran atascados y con niveles bastante altos de depresión, por suerte la mayoría al final logra algo cercano a la felicidad.

jueves, 6 de agosto de 2009

Crítica: Crepúsculo (Twilight)

Ciertas películas y libros o en general ciertos productos de la industria del entretenimiento son puro marketing, nada más que gente inteligente diseñando campañas con estrategias bien pensadas. Otros no, otros aunque tengan grandes campañas nunca llegan a ser memorables. Con esto quiero decir que Crepúsculo se une a Harry Potter y El código Da Vinci en ser un libro (o más bien serie de libros) extremadamente popular llevado al cine. Parece hipócrita decir que son éxitos masivos genuinos, más allá del marketing, pero es lo que creo.

Ahora bien, nunca leí los libros ni me interesa demasiado leerlos. Por otro lado está documentado acá que me gustan las historias de vampiros (ahem, True blood) así que me senté a ver la película con la mente abierta. Claro que no duró mucho mi apertura.

Crepúsculo es mala, pero no es terriblemente mala, tiene momentos malos pero pareciera que no se pueden evitar. Algunos de los actores son realmente de madera, el nuevo galancete de Hollywood Robert Pattison está bien, digo, al menos trata y hay algo de química con la actriz que hace de Bella. Ahí está el problema, la chica es una zombie, lo que haría un buen cruce con el vampiro. En serio, yo la vi actuar en otras películas y actuar bien, entiendo que el personaje no tiene personalidad pero un poquito de energía no estaría mal, un toque, algo. Cuando el vampiro parece más humano que vos estás perdiendo.

Igual vale la pena por una estética diferente a otras películas para adolescentes, mucho clima y atmósfera. La música también es sobresale. Lo peor es que los vampiros brillan, sí, brillan cuando les pega la luz, nada de morirse o prenderse fuego. Y el efecto especial del brillo es como si alguién le hubiera tirado un poco de brillantina en la cara, muy triste.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Crítica: La propuesta

La Propuesta (The Proposal) es la nueva comedia romántica de Sandra Bullock. Solo este hecho la hace una película digna de ver, al menos comparada con otras comedias románticas que se estrenaron ultimamente. La razón es muy simple Sandra Bullock es una actriz que cae bien y acá no es diferente, además tiene el plus de estar protagonizada por Ryan Reynolds que desde que es chico viene haciendo comedia.

La trama es simple, Bullock es una editora poderosa y Reynolds su asistente, como ella es canadiense y tiene problemas con su visa la amenazan con echarla del USA por lo que ella le "propone" a él casarse a cambio de un ascenso cuando se separen. Ella es demandante, el es un pobre tipo y la odia. La película transcurre en un fin de semana en el que viajan a conocer a los padres de él en Alaska.

El tema es este, cuando haces una película de género, no importa si es comedia romántica, western o ciencia ficción jugás con reglas muy específicas. Por eso todas estas películas son previsibles, por eso las malas son aburridas y por eso gustan mucho, ofrecen cierta previsibilidad. Las películas excelentes subvierten las reglas, en estos tiempos a veces fusionan géneros.

Toda esta introducción no es para decir que La propuesta sea excelente o subversiva, pero es buena y dentro de este género muy buena, en mi opinión porque en gran parte de la peli se acerca más a la comedia que a lo romántico. El tema es que el último tercio de la pelicula se vuelve un poco sensiblera, en fin, nadie es perfecto.
Otra decisión que juega en contra es que la directora parece optar por la comedia física, en algunos momentos esto funciona como ejemplo está la escena con el perro, por otros da un poquito de vergüenza ajena, ahem la escena del baile en el bosque o del choque de los protagonistas desnudos. Es una lástima porque estos dos son buenísimos con el diálogo y las partes más graciosas están relacionadas con este costado.

 
Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog